loslilos

Páginas: 10 (2401 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Introducción
Marbury versus Madison es sin duda alguna el caso más famoso del constitucionalismo moderno. Todos los manuales de derecho constitucional de los Estados Unidos Comienzan con su exposición para explicar el significado de la Constitución de ese país. Pero, el interés del caso va más allá del constitucionalismo norteamericano y se instala en la discusión sobre el lugar que debemosdar a la Constitución dentro del sistema jurídico.
El caso Marbury no se refiere, a una cuestión de derechos fundamentales, sino más bien a una de las posibles vías para garantizar la constitución. Marbury trata de un asunto de teoría general de la Constitución (la supremacía constitucional) y de teoría de derecho procesal constitucional (el papel de los jueces ante las leyes anticonstitucionales).Es por eso que tiene un interés universal, independiente del contexto histórico y político en el que fue resuelto. Marbury nos sigue diciendo hoy en día muchas cosas; su estudio y entendimiento son esenciales no por las razones puramente teóricas, sino, como un gran ejemplo de la manera en que se puede y se debe hacer valer la supremacía constitucional, por un lado, y como una lección del valorque puede tener el poder judicial para configurar las garantías constitucionales necesarias dentro de cualquier Estado de derecho.
Para comprender el sentido de la sentencia Marbury conviene tener presente el contexto histórico y político en el que el fallo se produce y los múltiples factores que conducen hacia una decisión de tanta trascendencia.
Marbury versus Madison
El 17 de febrero de1801, a veinicuatro años de la declaración de la Independencia y a once años de la sanción de la Judiciary Act, luego de una reñida elección presidencial que había culminado en un empate virtual, la cámara de Representantes eligió a Thomas Jefferson como presidente de los Estados Unidos. Unos pocos días antes, el 4 de febrero de ese año, John Marshall juraba a los cuarenta y cinco años como presidentede la Corte Suprema de los Estados Unidos. Marshall era, hasta entonces, el secretario de Estado de la administración saliente, encabezada por John Quincy Adams.. desde la elección de Jefferson hasta su asunción como presidente, el 4 de marzo, ocurrirían hechos trascendentes. En ese breve interregno, el presidente saliente –aparte de la designación de Marshall en la Corte- Dispuso tres medidasque originarían un fuerte enfrentamiento con el presidente entrante. Por un lado, propuso la modificación de la Judiciary Act, y redujo el número de jueces de la Corte Suprema de seis a cinco. La razón ofrecida públicamente fue que el sexto juez del alto tribunal, Cushing, estaba enfermo y no podía desempeñar su función, pero era obvio que esa reducción le quitaba a Jefferson la posibilidad, de unavez asumido su cargo, designar su reemplazante. En el proyecto también se creaban dieciséis cargos de jueces de circuito. Esta propuesta fue aprobada por el Congreso el 13 de Febrero. Por otro lado, unos días después, Adams, envió un nuevo proyecto de ley referido a la Carta Orgánica del Distrito de Columbia (hoy Washington D. C). En dicho proyecto se proponía, entre otras cosas, la creación dejuzgados de paz para el distrito, unidades que estarían a cargo de jueces que se desempeñarían 5 años en el puesto. El Congreso aprobó la ley el 27 de febrero y autorizó al presidente a designar los magistrados para ocupar sus tribunales. El 2 de marzo, es decir, un día antes de que Jefferson jurara como presidente, Adams propuso 42 personas para cubrir estos puestos y, al día siguiente, el Senadoprestó su acuerdo. Rápidamente, Adams firmó todas las designaciones y se comenzó una febril carrera contra reloj, a fin de notificar a cuantos jueces se pudiera. Se trabajó durante toda la noche corriendo con esas diligencias pero, a causa de la cantidad de nombramientos, los correspondientes a Marbury y a sus tres litisconsortes quedaron sin ser formalmente comunicados a sus destinatarios. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS