LOUCK HULMAN PENAL

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
ESCUELA ABOLICIONISTA DEL DERECHO PENAL

El primer interrogante que surge al oír hablar de este nivel conceptual es posible distinguir un sentido restringido del mismo, cuyo objeto sería únicamente la abolición de un aspecto concreto del sistema penal (por ejemplo, la abolición de la pena de muerte); y un sentido amplio cuyo propósito sería la abolición del sistema penal en su conjunto porconsiderarlo un problema social en si mismo. 
El abolicionismo penal es precisamente qué es y qué se propone abolir. 
Puede decirse, con carácter general, que la base filosófica del abolicionismo se halla en lo que podríamos denominar una “disposición fenomenológica para la comprensión de las cosas”.
La comprensión que hace el abolicionismo de la realidad que tiene que ver con el “delito”.También conocida como escuela del radicalismo absoluto. Propugna por la abolición del derecho penal y su lenguaje. No aporta conceptos sobre lo que seria el delito, la pena y la responsabilidad. La negociación es el factor determinante frente a los conflictos individuales que se den en el seno de la sociedad y es el estado quien debe estar instituido para servirle al individuo a superarlos y no alrevés, como ocurre hoy. Esta escuela hace críticas de fondo al derecho penal, la sociedad no ve que con las penas se reforme o normalice el delito. Hay que construir una sociedad en la que el delito pierda el contenido que hasta hoy ha tenido y de igual forma sea abolido lo que tenga que ver con la pena y la responsabilidad

Principios de la Escuela Abolicionista del Derecho Penal: 

Christieformula su teoría abolicionista partiendo de tres constataciones básicas: la pena es un mal con intención de ser eso; las teorías penales modernas son el reflejo de los intereses del Estado y de la visión del mismo, y poseen una imagen del hombre adecuada al sistema que lo castiga; las estructuras dominantes tienen subcorrientes alternativas que pueden representar bien remanentes históricos, bienpotencialidades de cambio.

El autor constata el carácter dicotómico del derecho penal, que divide a las personas en criminales o no criminales, por lo que genera un cuadro simplista del hombre y de sus actos. El sistema penal, dice, se fija más en los actos que en las interacciones, más en los sistemas biológicos o de la personalidad que en los sistemas sociales. Con todo ello pretende destacarexpresamente “la condicióndestructora de las relaciones comunitarias del sistema penal, su carácter disolvente de las relaciones de horizontalidad y los consiguientes peligros y daños de la verticalización corporativa”. En su trabajo Los Conflictos como pertenencia pone de manifiesto cómo los conflictos son arrebatados a las partes, se desechan, se desvanecen, o incluso se vuelven invisibles. Una desus declaraciones fundamentales es que el gran perdedor del sistema penal es la “víctima”, ya que además de haber sido lastimada, ha perdido la participación en su propio caso. Y junto a ella pierde toda la sociedad oportunidades pedagógicas de aclaración de las normas, ya que los abogados están entrenados para decidir qué es relevante en un caso.

Si bien es cierto, como ya se ha dicho, que elpensamiento abolicionista se inspira en algunos principios ciertamente positivos, es merecedor, por otro lado, de críticas muy importantes, entre las cuales destacan las siguientes:

a) La crítica de la negatividad o de signo metodológico: según Scheerer “la característica más irritante de la literatura abolicionista es la negativa de plasmar en un proyecto alternativas para la prisión y para elsistema de justicia penal. 
Lo que empeora todo es la obstinada negativa de los abolicionistas a reconocer este negativismo como un signo de inmadurez o incapacidad”.

b) La crítica al fundamento antropológico: el pensamiento abolicionista es acusado de “idealismo” debido a la desconfianza que manifiesta hacia el Estado y sus instituciones, y en sentido contrario, la confianza enla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mermelada Los Hulmos
  • william hulman
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS