Louise Bourgeois

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
-------------------------------------------------
Universidad de los Andes
LOUISE BOURGEOIS: RETRATO DE LA ARTISTA COMO FILLETE
La autora del texto Rosalind Krauss busca presentar, comoidea central, una interpretación alrededor de la producción escultórica de Louise Bourgeois. El texto interpretativo se desarrolla a partir de un sugestivo retrato de la artista en el año 1982, dondeella sale cargando una de sus esculturas con forma fálica. El análisis de Krauss se da en torno al contexto artístico en que se encontraba Bourgeois (40´s y 50´s) y desde postulados psicoanalíticossobre realidades sociales modernas.
Entre los postulados psicoanalíticos que son utilizados por Krauss, se precisa sobre una tendencia artística moderna donde el cuerpo ya no es representadocomo un todo completo e idealizado. Ante dicha posibilidad de análisis sobre la obra de Bourgeois, Krauss resalta que “muchos de los escultores del siglo XX pretendieron destruir la burbuja de cristalque encierra a la escultura en un mundo de ilusión, representación, idealización. Querían que la escultura existiera, funcionara, actuara en el campo real, pero luchaba contra todos esos intereses–los museos, el mercado del arte, el discurso estético idealista- para los cuales la escultura tenía que ser vista como ubicada en un ámbito virtual, no real, un ámbito en el que uno confronta no una cosasi no una representación.”(Krauss, página10) Es decir que uno de los anhelos artísticos del contexto moderno era concretizar el arte de manera material y funcional pero las fuerzas de poder tantosociales, como políticas y culturales obstaculizaban dicho proceso por cuestiones benéficas de la idealización virtual.
Por tanto se puede interpretar que uno de los intereses escultóricos deBourgeois, más allá de cuestiones provocativas, es el deseo de contacto con la realidad en tanto generar una producción artística que permitiera confrontarse con un algo, una cosa real y no una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maman, Louise Bourgeois.
  • Louise Bourgeois
  • louise bourgeois
  • Louise Bourgeois-obras e intervenciones escultóricas
  • bourgeois
  • La influencia del psicoan lisis en la obra de Louise Bourgeois
  • louis
  • louis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS