lucem

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Lucem, con ojos surreales alcanzamos ver la realidad

Los seres vivos y objetos sufren cambios, cambios que nos moldean y nos hacen ser lo que en esencia somos. Factores externos que nos transforman, nos hacen ser parte del tiempo, ser la vida. Este tema en particular lo he escogido para realizar los trabajos plásticos, ya que sencillamente de alguna u otra forma se puede abordar el gran temade la vida y de la muerte; para así intentar batallar el miedo que poseen la mayoría de las personas de sucumbir ante la muerte; ya que con el pasar del tiempo el ser se empieza a tornar más hermoso, más completo, mas lleno de vida, con experiencia, y al llegar el momento del sueño eterno sencillamente estamos siendo agarrados en un instante en el que nos encontramos realizados, llenos de vida, desabiduría y de las marcas que el tiempo a tatuado dentro y fuera de nuestro ser; acobijándonos y abrazándonos para que así formemos parte del mundo y de la vida misma.

Y es que la vida está rodeada de infinidades de elementos que son afectados por el tiempo; todo forma parte de un todo, un todo natural, compenetrado con la naturaleza; siendo esta lo principal en la vida, pues todos estamosconectados a ella. Es por ello que la obra fue la realización de una instalación basada en el tema de la vida y la muerte. Hacer que el espectador pueda entrar allí, que se sienta atrapado dentro de la muerte y la vida al mismo tiempo; saber que entre esos dos mundos se encuentra una silla, en la cual se espera; se mantiene los pies sobre lo real, sobre el presente, sobre la vida; y solo a unos pocosespacios, al lado se encuentra el futuro, un tanto irreal (puesto que aún no lo poseemos), pero que está allí siempre presente. Poder hallarse dentro del núcleo del tiempo, como especie de cueva donde invernan la esencia del ser, lo que es en realidad, un ser profundo que está rodeado de todo, rodeado de tantas cosas pero que están comprimidas en un espacio tan angosto; iluminado con una luztenue que indica cierto camino, ilumina donde estamos y hacia donde iríamos, respaldándose de la verdad y haciendo salir todo lo oculto a los ojos de aquellos que se niegan creer y entender que la muerte y la vida son la misma cosa.

La obra está compuesta por un piso de grama; hojas suspendidas en forma de cortina sobre la grama, una silla y una lámpara con dos mariposas dentro de esta. La gramatiene como significado la de ser refrescante y tonificante por poseer un tono verde, ya que este color es símbolo de vida; el verde también viene a ser un color de muerte, de que algo aún no ha madurado.

La grama según el Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe es: “Hierba perenne medicinal de la familia de las gramíneas, de hojas cortas y planas y flores en forma de espiga, muyabundante en prados y bosques: la raíz de grama es diurética”. Pero la utilización de este elemento para la instalación es como símbolo de vida, como antes escrito, por la de ser refrescante y por el color de símbolo de vida; el hecho de que el ser pueda permanecer y tener los pies sobre la vida, sobre lo terrenal y lo mortal; para completar dos niveles, uno de vida (como acabo de expresar) y elotro de muerte.

El de muerte está representado por las hojas del árbol de uvas playeras, que se encuentran en posición envolvente al sujeto que pase a entrar en la obra. Colgando, poseen un tono marrón, señal de ser la culminación del ciclo de la hoja, con tonos oxidados que son muestra del paso del tiempo; dando la sensación de que estas provienen de algo mucho más arriba; algo místico, lleno deirrealidad, un hecho que se encuentra al final de la vida, pero que está al otro lado de esta, una línea divisora entre muerte y vida, vida y la muerte. Pero dentro de ese espacio de separación se encuentra un punto medio, un sitio de espera, el cual es representado por la silla, una silla de tono grisáceo, color imparcial por estar en medio de dos mundos; la silla se observa vacía, solitaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS