lugar de los hechos

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
LUGAR DE LOS HECHOS
La protección del lugar en donde se presume se ha cometido un delito, conocido también como “Lugar de los hechos” y últimamente como “Lugar de Investigación”.
Sabemos de la importancia de que cada una de las evidencias de un delito permanezca tal y como quedó después de ocurrido los hechos, pues solo de esta forma conserva la información que requerirán los investigadorespara conocer qué fue lo que sucedió y quién es el responsable en el caso a investigar.
Cierto es, que en la mayoría de los casos y debido a las características de su encargo y a que casi siempre hay una patrulla cerca al sitio de la comisión de un evento delictivo: es el policía ésta primera autoridad que se constituye en el sitio y comienza la investigación del delito.
Solicitar socorristas,bomberos, o dar parte al Ministerio Público, brindar auxilio a las víctimas, ubicar testigos o incluso asegurar sospechosos, son algunas de las actividades que de inmediato tiene que realizar un elemento de policía, pero aun así le falta otra no menos importante: “acordonar el área” y administrar el tránsito por la misma.
Una vez que llega un policía al sitio donde se cometió el delito, toda aquellapersona que entra y sale del mismo tendrá que ser documentada y supervisada por el mismo, no importa si se trata de un familiar o el Presidente de la Republica, todos tienen la misma obligación de respetar la evidencia existente.
Cierto es que no es sencillo controlar a una madre alterada al perder a su hijo bajo las balas de un asaltante, a un reportero que en la búsqueda de la nota másimpactante o la fotografía más cercana, a una multitud de curiosos que aun siendo ajenos al hecho harán todo lo posible por estar dentro de la zona de investigación.
Mentiras y violencia, son solo algunas de las herramientas que usa la gente para estar dentro del lugar de los hechos. Esto hace que la tarea de proteger los indicios sea sumamente complicada, por ello la importancia de tener un método bienestablecido y entrenado y además conocer las técnicas que puede utilizar para lograr su cometido.
Bien, comencemos por recordar las zonas en que se divide un lugar de investigación: para ello es bastante ilustrativo utilizar la técnica denominada “de semáforo”, es decir la que se basa en tres círculos imaginarios incluidos uno dentro del otro y que delimitan la zona de importancia para lainvestigación y señalan la gente que puede estar presente en cada uno de ellos.
Así la zona roja de la investigación es el núcleo de la misma, la parte central y el corazón de la investigación, es la zona donde se localizan las evidencias relacionadas con el hecho, víctimas, armas, huellas, daños, marcas y otros indicios estarán presentes en esta zona de trabajo. Solo los investigadores científicospodrán permanecer y trabajar en esta parte del lugar: Peritos en sus diversas especialidades, el Ministerio Público dando Fe legal de lo encontrado y siempre bajo la coordinación de los técnicos forenses, y nadie más.
Ellos sabrán cómo moverse sin alterar las evidencias, como fijar y embalar cada una de ellas y en qué momento dar por terminada la investigación en su fase de campo. Cabe señalar que aunasí, el policía es quien dará el acceso al sitio, tomará los datos de quienes entran al sitio y les comunicará lo que haya sucedido antes de la llegada de los peritos al sitio, si alguno tuvo que ser necesariamente alterado, tendrá que ser notificado a los especialistas a fin de tomar las medidas conducentes.
Luego, periférico a la zona anterior estará la ZONA AMBAR, ésta es parte de lainvestigación, no puede ser invadida por nadie que no esté participando activamente en el evento. Es la zona en donde podrán permanecer los policías pues a la vez pueden tener contacto con la gente que rodea el lugar y apreciar cada movimiento o actitud sospechosa de los mismos, brindar seguridad a los peritos y tener contacto con ellos para enterarse de los hallazgos que se van generando y así estar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lugar Del Hecho
  • Lugar de los hechos
  • Lugar de los hechos
  • Lugar del hecho
  • Descripción del lugar de los hechos
  • Lugar de los hechos medicina forense
  • criminalistica lugar de hechos
  • sangre ne el lugar de los hechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS