Luis Camnitzer, didáctica de la liberación.

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013

Luis Camnitzer
Didáctica de la liberación
Arte conceptualista latinoamericano
Reseña de lectura.
Resumen.
Introducción.
Contexto.
En los años sesenta el arte conceptual nace en Nueva Yorkarte que usaba el lenguaje y las ideas principalmente.
Conceptos como:
Desmaterialización
Contextualización

Anos 50.
Objetivos.
Rastrear las raíces y genealogías del conceptualismolatinoamericano dentro de su propia tradición, en lugar de tratarlo como un producto derivativo de las cosas que estaban de moda en Nueva york y en Paris, cosas que muchas veces sucedieron años después dehaber surgido en otros lados.
Buscar un marco de referencia histórico apropiado para entender el arte latinoamericano (conceptualismo latinoamericano)
(En lo que se refiere a conceptualismolatinoamericano, la historia precedente debería ser borrada y “reemplazada por otra versión de esa historia”)

Definición de conceptualismo (Camnitzer) (Analogía “purismo” de Ozenfant)
“no es una estéticasino una especie de superestética en la misma forma que la Liga de las Naciones es un superestado. Con ello me refiero a que siempre quedan “constantes” por encima de las maneras individuales desentir, pensar o actuar. [El conceptualismo] no es por lo tanto una forma de arte, sino una actitud de la mente y de los procedimientos […] El arte no es asunto del uso de una técnica en particular, essolamente un agente interpretativo” (19)
Definición de identidad latinoamericana:
“Lo que definió a la identidad latinoamericana fue una mezcla de diversas formas de resistencia y por lo tanto laruptura de actitudes fue de menor importancia: ya existía desde hacia tiempo la especulación correspondiente a este tiempo.”(30)

Agitación o construcción
El panorama artístico visto alejado delformalismo se verá más claro. “Podremos ver cuán importante es el pensamiento utópico en todo esto; con algunas ideas dedicadas a América Latina en particular, como la de tener un continente libre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LUIS CAMNITZER
  • Luis Camnitzer
  • Segundo, juan luis
  • unidades didacticas luis rico
  • Liberacion
  • liberacion
  • liberacion
  • liberacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS