luis herrera campos

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E Ciudad de los muchachos
4to de informática A





Obras de Luis Herrera Campins








Prof: Alumnas
Dalirsa CorreaGonzález Mary
Moreno Jesica
Nieto Katherine


Guarenas 24, de Abril del 2015
EL VIERNES NEGRO

El Viernes Negro, como es conocida popularmente la devaluación del Bolívar que fue efectuada a partir del 18 de febrero de 1983, es uno de esos hitos que ha sidoanalizado con más corazón que cabeza y esto se puede comprobar por las posturas derivadas de tal hecho que toman casi nunca los precedentes y los efectos de ese evento. Desde principios de la democracia los gobiernos habían tenido entre una de sus políticas el mantener un tipo de cambio fijo que facilitara las importaciones necesarias para el proceso de necesaria industrialización del país y asícrear una economía alterna y distinta del petróleo, menos dependiente de los vaivenes del volátil precio de los hidrocarburos.

Este valor de la moneda comenzó a sobrevaluarse en la década de los 70 debido a la aceleración de la inflación producto de las tensiones económicas mundiales y empezó a preverse una hipotética devaluación. Ante esta posibilidad comenzó una pequeña, pero creciente fuga decapitales a partir de 1978 (año electoral en el cual fue escogido Luis Herrera Campins como presidente de la república) quizá con la idea que el siguiente gobierno tomaría tal decisión y, en tal sentido, querían proteger sus capitales ante un muy factible control de cambios.

La lógica y el curso de los acontecimientos obligaban a LCH a devaluar la moneda y a tomar otras medidas de impacto másprofundo, destinadas a corregir desequilibrios macroeconómicos, tales como: devaluación del bolívar, calculado con un nuevo  cambio entre 5 ó 6 bolívares por dólar por Leopoldo Díaz Bruzual, primero presidente del Fondo de Inversiones de Venezuela y luego presidente del Banco Central de Venezuela en el quinquenio herrerista; sinceración del precio de los combustibles, notoriamente subsidiado en sucosto (y no hablemos de eso hoy en día); reducción del gasto fiscal e incremento del precio de los servicios públicos (electricidad, agua potable, etc.).

Estas medidas fueron desestimadas por el nuevo gobierno debido al incremento de los precios petroleros en 1979 causados por la caída del Sha de Irán y de la guerra entre Irán e Irak que estalló a partir de 1980. Los precios del crudo crecieronentre 1979 y 1981 debido a esas tensiones internacionales y permitieron al gobierno de Herrera un respiro para no tomar las impopulares, pero necesarias medidas.
El precio del petróleo tuvo una fuerte baja. Ese mismo año la administración de LHC se vio obligada a reducir el gasto público y a aumentar el precio de la gasolina. Empero, tales medidas no impidieron que la presión simultánea de cuatrofactores (sobrevaluación del Bolívar, fuga de capitales, incremento excesivo de la deuda pública y caída del precio del petróleo) diera al traste con la paridad simbólica de Bs 4,30 por dólar el Viernes Negro. Esta situación generó una crisis económica, política, social y moral entre los venezolanos, parecía que el mundo se había terminado. Sin embargo, los tres gobiernos posteriores (Lusinchi, CAPII y Caldera II) comenzaron a corregir los problemas, a pesar de la caída constante de los precios del petróleo y el peso de la enorme deuda, la mitad de la cual estaba vencida y era de pago inmediato. Se reactivó la economía con crecimiento promedio de 2,5% interanual, en contraste con la recesión herrerista (-1,2% anual), se comenzó a pagar la deuda pública que bajó a 27841 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis Herrera Camp Ns
  • luis antonio de oviedo y herrera
  • Luis Herrera Campins
  • INFORME DE LUIS HERRERA CAMPINS
  • Biografía de Luis Herreros (fotografo)
  • Luis herrera campings
  • gobierno de Luis Herrera Campins
  • Luis Herrera Campins

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS