LUIS SANTIAGO BATIPSTA

Páginas: 16 (3783 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Luís Santiago Baptista

No Place Like... Home: reflexiones en torno a la vivienda contemporánea en Portugal 1
Las Máquinas deseables solo funcionan dañado, dañando constantemente.
Gilles Deleuze, Félix Guattari



Cómo interrogar a la permanencia en la arquitectura portuguesa contemporánea? En su declaración, tres líneas de investigación emergen: el habitar arquitectónico, el habitarportugués y el habitar contemporáneo.
En este sentido, para poner esta cuestión, necesitamos simultáneamente un campo disciplinar determinado, un território geográfico específico y un momento histórico particular. No entanto, estos vectores definen campos conceptuales cada vez más indefinidos, siendo a su delimitación crecientemente difusa. Si todas las categorías se tornaran problemáticas,como reflexionar sobre esta arquitectura, este espacio de este tiempo? Invertir precisamente en centro de la problemática, es decir, en la propia definición de las dualidades dicotómicas que subyacen en el pensamiento moderno, que sigue siendo, para bien o para o mal, irreversiblemente deudores. La deconstrucción de estas polaridades será, quizás, indicio de nuestra irreversible condiciónpostmoderna.






l Estas reflexiones deben mucho a las conversaciones con Pedro Pacheco bajo la dirección de la exposición "Hablemos de casas en Portugal ..." para la Trienal de Arquitectura de Lisboa 2010, y, en particular, las entrevistas se llevaron a cabo con Alexandre Alves Costa, Álvaro Domingues, Carlos Nogueira, Filomena Silvano, Gonçalo M. Tavares, José Bragança de Miranda y José GilNuno Portas. En Ver Hablemos de casas: Entre el Norte y el Sur de Lisboa Trienal de Arquitectura de 2010.
urbano / rural
El arquitecto trabaja sobre un território, un espacio extendido de ligazones y conexiones materiales y culturales que envuelven el proyecto. Cada casa no puede dejar de ser una respuesta, más afirmativa o contenida, más simpática o crítica, al contexto donde se implanta.
Todavíaestamos enredados en la dualidad histórica entre la cuidad y el campo. Portugal tenía una industrialización tardía, concentrada en los grandes polos urbanos, manteniendo hasta muy tarde una ficción, tanto ideológica como geográfica, de un país de afirmada ruralidad. Pero esa visión idealizada de un país de tradiciones fuertes y vivas, basado, en verdad, en una angustiosa precariedad y escasez,se ha transformando poco a poco en un territorio fantasma, en un escenario de una existencia social y productiva en desaparición. Como un patch-work, donde el territorio rural estaba siendo colonizado por la construcción indiferenciada y por el frenesí de la modernización. La sensación de pérdida de la identidad fue acompañado por los habituales sentimientos de angustia, melancolía y nostalgia.Pero, a pesar de la evidencia de las transformaciones producidas por la modernización, insistimos en la distinción entre lo urbano y lo rural, aferrándose a las ideas de una ciudad histórica, consolidada y sedimentada, y de un paisaje campestre bucólico e idílico, como si la cuidad interiorizase armoniosamente la mudanza y el campo manifestara una persistente edad ancestral. Pero la realidadparece confrontarnos con lo contrario. Ni la cuidad escapa a la tensión y el conflicto inherentes a las estructuras económicas y produtivas, ni el campo se substrae a la apropiación de las fuerzas generalizadas da urbanización. Este es el dilema de la arquitectura portuguesa contemporánea, entre una reactivación animada de los fragmentos de un territorio en desagregación y el supuesto choque irónicode la realidad como condición de proyecto. A pesar de la manifiesta duplicidad, la identidad de la arquitectura nacional se ha orientado más, por razones de tradición disciplinar, para la exploración creativa de la primera situación, aunque la segunda salida desarrolla ahora respuestas igualmente consistentes.
Por ironía del destino, poder decir que la realidad territorial contemporánea viene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JOSE LUIS SANTIAGO NERI
  • Santiago es Santiago
  • Santiago
  • santiago
  • Santiago
  • santiago
  • santiago
  • Santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS