Luminol

Páginas: 12 (2810 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Luminol es un derivado del ácido ftálico. Se trata de un sólido verdoso poco soluble. Su mayor importancia reside en la reacción de quimioluminiscencia que da con peróxidos en presencia de complejos de hierro como catalizadores.
Contenido * 1 Datos fisicoquímicos * 2 Síntesis * 3 Reacciones * 4 Enlaces externos |

Fórmula:C8H7N3O2
El luminol es accesible en dos etapas a partirdel ácido 3-nitro-ftálico e hidracina. El grupo nitro del producto de esta reacción, es reducida después a grupo amino mediante el ditionito de sodio, preparado a partir de bisulfito sódico.

El luminol se utiliza en química forense para detectar trazas de sangre ya que ésta cataliza la oxidación con peróxido de hidrógeno bajo emisión de luz.
El mismo efecto catalizador lo tienen también diversosotros complejos de hierro como los hexacianoferratos [Fe(CN)6]3- y [Fe(CN)6]4-. Con éstos se utiliza el luminol en la fabricación de luces frías químicas. En las reacciones de bioluminiscencia, como se observa en las luciérnagas y diversos organismos marinos, el papel del luminol lo juegan las luciferinas. Las disoluciones de luminol son sensibles a la luz y a los cationes metálicos, son establesen períodos de 8-12 horas, y son térmicamente inestables. Es capaz de detectar cerca de 1 µL de sangre en 1 L de disolución.
QUÍMICA ANALITICA APLICADA A LA CRIMINOLOGIA
La ciencia forense se basa en la aplicación de los métodos científicos a los procesos de la materia que se involucran con un crimen. Existen muchas ramas de la ciencia forense debido a que las ciencias en general tienen algunaaplicación en los asuntos públicos y criminales. Algunas de sus principales áreas son las siguientes:
· Química
· Biología
· Odontología
· Patología
· Entomología
· Psicología
· Antropología
La Química Forense es otra alternativa a los muchos caminos que puede seguir un químico en el ámbito de la investigación, además de ser una buena opción a la hora de hacer aportes significativos a lasociedad, donde su actuar, junto con su alto nivel de conocimiento analítico y su capacidad de manejo instrumental, es de vital importancia para descifrar las evidencias y contribuir a la búsqueda de la verdad.
Uno de los principios fundamentales en los cuales se rige la Ciencia Forense y específicamente la Química Forense se basa en la premisa de que cuando dos objetos entran en contacto, habráun intercambio entre los dos. Es decir, “cada contacto deja un rastro”, frase que popularizó Edmund Locard, padre de la Criminalística moderna, provocando así un giro en la metodología investigativa. Es por esto que el químico forense rastrea este intercambio entre materiales y trae a la luz lo que es invisible a los ojos.

Basándose en sus conocimientos y en las tecnologías desarrolladas, tienela capacidad de rastrear sustancias o huellas que éstas dejan en una escena del crimen. El químico forense, por lo tanto trabaja con sustancias no-biológicas, tales como pintura, vidrio o líquidos, trazas de pólvora provenientes de un disparo, todas muestras que pueden ser muy bien analizadas mediante métodos analíticos apropiados.
Entender la evidencia requiere de herramientas provenientes demuchas disciplinas como la Química Analítica, la Biología, Ciencias de los Materiales y Genética.
Por lo tanto los químicos forenses tienes tres tareas principales: primero, analizar las evidencias en el laboratorio, luego, se interpreta la información que se saca de ellas y por último, se puede llegar a defender lo encontrado, mediante la testificación del químico forense en un juicio.DETECCIÓN DE MANCHAS DE SANGRE

Todos los test usados en la detección de sangre se basan principalmente en la actividad de las enzimas peroxidasas presentes en la sangre, las cuales reaccionan con los agentes químicos causando un cambio de color. Algunas de las pruebas usadas son: el test de
benzidina, de leucomalaquita verde, fenolftaleina o tetrametil benzidina. Pero uno de los más famosos es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luminol
  • Luminol
  • luminol
  • Sintesis de luminol
  • sintesis luminol
  • practica luminol
  • Sintesis Luminol
  • Sintesis De Luminol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS