Lutero

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013

Lutero y la idea de la educación elemental obligatoria
en martin lutero (1483-1546) el gran titular de la reforma religiosa, se inician y desenvuelven todas estas ideas. pide una reforma de la enseñanza ya en 1520, incluyendo a las universidades. decia que hacian falta escuelas en todas partes, que no solo los eclesiasticos necesitaban educacion, porque es necesario que los hombres lleguen aser capaces de ejercer su vocacion, las mujeres de dirigir su casa y educar cristianamente a sus hijos.
tambien pidio al poder publico que se encargue solicitamente de la educacion. es preciso educar a la juventud porque asi se logra la felicidad de nuestro pueblo.
piensa que es apremiante la formacion de nuevas generaciones que el poder publico, de preferencia municipal, debe estar legalmenteautorizado para obligar a sus subditos a que envien a sus hijos a los planteles educativos, en la propia medida que cada subdito tiene el deber de prestar servicio militar, para la defensa y prosperidad del estado.
respecto al fin y procedimientos de instruccion, lutero pone los valores religiosos en el centro de su sistema, pero en un estudio social y de libertad. censura la educacion monacal,antimundana y rigida. es peligroso para la juventud estar sola y apartada de la sociedad, por tanto, debemos permitir a los jovenes ver y oir y saber lo que pasa por el mundo, aunque se les enseñe cierta disciplina y el respeto personal. 
lutero formula a grandes rasgos la organizacion de los estudios: `pide una escuela de 3 grados (la clase de los niños que aprenden a leer, la de los que sabenleer y la de los aventajados). recomienda la enseñanza del calculo y sobre todo de la historia. con sus 2 catecismos, escritos en lengua materna, aseguro la preeminencia de la formacion religiosa.
resumiendo: lutero hace responsables a los padres de la educacion de sus hijos, pide al poder publico la organizacion y obligatoriedad de la enseñanza (que debe tener como centro la formacion religiosa dela juventud). ensancha el cuadro de estudios y recomienda nuevos procedimientos. en fin, da gran importancia a la formacion de nuevos maestros. echo los cimientos de la escuela elemental popular.



(Lutero, 1520, Proposals for Reform, Part III; traducción mía)
El cambio curricular planteado por Lutero en ese mismo texto distaba mucho de ser superficial. Pedía la eliminación inmediata de todala filosofíanatural y moral de Aristóteles (Física, Metafísica, Del Alma, Etica Nicomaquea), que para aquel momento constituía el tronco central de la formación universitaria. En los estudios de teología proponía disminuir o eliminar la lectura de los Cuatro Libros de Sentencias de Pedro Lombardo y de los escritos de los Padres de la Iglesia, textos entonces considerados como básicos eindispensables para esa disciplina. En el campo del Derecho, Lutero abogaba por abandonar el estudio del derecho canónico, lo que para la gran mayoría de los juristas de la época debía significar, simplemente, la destrucción del objeto de estudio de su disciplina. En resumen, con estas propuestas Lutero estaba desmantelando no sólo el currículo universitario medieval —tal como éste había sido concebido ypracticado al menos desde el siglo XIII—, sino las bases mismas de todo el cuerpo de conocimientos desarrollado en los siglos precedentes.
Todo lo anterior pone en evidencia uno de los aspectos del pensamiento de Lutero que resulta de la mayor importancia para la investigación que aquí estamos adelantando. Se trata de que, más allá de los asuntos circunstanciales que ocupaban la atención de Luterode manera explícita —como, por ejemplo, el caso de las indulgencias—, su pensamiento parecía estar destinado a cuestionar a fondo la totalidad del orden que hasta ese momento había regido a las sociedades europeas.
Lo que Lutero estaba poniendo en tela de juicio, quizás sin ser plenamente consciente de ello, eran las bases mismas de las instituciones, de la religiosidad y del saber medievales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lutero
  • Lutero
  • Lutero
  • Lutero
  • Lutero
  • Luterismo
  • Lutero
  • lutero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS