Luxometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes: Yarissa Parra
Natalia Torres

INTRODUCCIÓN

El luxómetro es un instrumento de medición, el cual permite medir rápidamente el nivel de iluminación del ambiente. La unidad de medida es lux (lx), y no hay valores permitidos si no que hay valores recomendados.
Si hay mucha iluminación en un lugar es malo ya que la persona se puede deslumbrar y si hay pocailuminación también es malo, pero todo dependerá del trabajo que se esté realizando.

El luxómetro mide el nivel de iluminación de un recinto, se constituye de dos partes; una es donde se describe la información, la cual tiene dos unidades de medida el “Lux” y “FC”(foot/candle), la otra parte es el sensor el cual capta la luz y siempre debe apuntar a la fuente de iluminación, cabe destacar quepara la Luz no hay valores máximos permitidos si no que hay valores recomendados dependiendo de la actividad que se esté realizando. La unidad en la que se mide la luz se denomina Lux.

INSTRUCTIVO SOBRE EL USO DEL LUXÓMETRO

El manejo es muy sencillo, lo que permite que el luxómetro sea usado también por personal no instruido. Sin embargo, siempre es conveniente a la hora de medir la luz teneren cuenta las condiciones previas. Así, se debería fijar la distancia y el ángulo entre el luxómetro y el objeto a medir para obtener resultados con una reproducibilidad alta.

El modo más básico y sencillo de tomar mediciones consiste en encender el luxómetro, conocer el rango de medida, leer en la pantalla la medición del sensor y apuntarlo en papel; pero con este aparato se pueden realizarfunciones bastante más complejas.

El luxómetro moderno funciona según el principio de una célula fotovoltaica;
un circuito integrado recibe una cierta cantidad de luz (fotones que constituyen la "señal", una energía de brillo) y la transforma en una señal eléctrica (analógica).
Esta señal es visible por el desplazamiento de una aguja, el encendido de diodo o la fijación de una cifra esto seobserva en el luxómetro.

Un filtro de corrección de espectro permite evitar que las diferencias de espectro falseen la medida (la luz amarilla es más eficaz que la azul)
Los luxómetros pueden tener varias escalas para adaptarse a las luminosidades débiles o las fuertes (hasta varias decenas de millares de luxes)

Al momento de medir debemos tener en cuenta ciertos aspectos:

a) Lapersona que mida con el luxómetro no puede estar con ropa clara pues la ropa clara reflecta la luz y mediremos más luz de la que realmente hay. Por lo tanto la persona debe estar con ropa oscura.
b) Cuando se mide se coloca el sensor en el lugar que se va a calcular la iluminación, y se coloca a 80 cm de altura respecto al piso.
c) No se coloca el aparato cerca del cuerpo.
d) No superarlos valores de entrada permitidos.
e) El aparato sólo debe ser usado en las condiciones de temperatura permitidas.
f) Evitar movimientos bruscos.
g) El sensor debe ser protegido con su funda protectora cuando no se utiliza .
h) No usar el luxómetro cerca de campos eléctricos (altas tensiones, motores).
i) No apoyar nunca el aparato sobre una superficie .

RECOMENDACIONES* Para de evitar reflexiones indebidas durante las mediciones, el operador del luxómetro no debe utilizar delantal blanco.
* El operador del luxómetro no debe interponerse entre la fuente de iluminación y el sensor
* Es recomendable medir la luz de lámparas fluorescentes después de 100 horas de uso mínimo y las incandescentes después de 20 horas de uso mínimo
* También un periodode calentamiento de las lámparas, y una adaptación del sensor del luxometro para que alcance la sensibilidad constante

CALIBRRACIÓN

* Los luxómetros se calibran por método directo
* usando lámparas patrones calibradas de intensidad luminosa y aplicando la ley del inverso del cuadrado de la distancia.
* Verificar que entregue el valor de 0 Lux.

DATOS

1. MEDICION...
tracking img