Más Que Una Adaptación Un Juicio De Valores

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
“MÁS QUE UNA ADAPTACIÓN UN JUICIO DE VALORES”

En este escrito se abordara sobre los distintos retos y desafíos que plantea la educación de calidad para los niños, las niñas y los adolescentes que presentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, al igual que se relacionara lo adquirido de la teoría de las asignatura Seminario de temas selectos de la pedagogía II con la dela experiencia obtenida de las jornadas de observación y prácticas docente. Algunos de los puntos que también se mencionaran es el papel que desempeña el maestro de educación especial dentro del aula regular, las funciones que le corresponde realizar en el grupo al lado del maestro de educación básica regular y en relación con sus funciones fuera del salón de clases.

Al igual que sugerenciaspropuestas para que todos los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad que ingresen a la escuela regular obtengan una educación de calidad.

Para comenzar con este escrito se hará mención a lo que es la educación inclusiva recordando que es algo más que un alumno con discapacidad aceptado e integrado en una escuela común, es algo más que una simpleadaptación del currículo, si no que es más bien un juicio de valor, es una forma de mejorar la calidad de vida, en la que la educación puede jugar un papel primordial al ofrecer las mismas oportunidades e idéntica calidad de medios a todo el que llega de nuevo.

Se trata de dar opciones, de ofrecer recursos y de mejorar la oferta educativa en función de las necesidades, favoreciendo la inclusión ypropiciando una escuela eficaz, una escuela democrática, una escuela para todos, una escuela inclusiva.

La inclusión, en suma, supone un compromiso común con los fines de la educación, una responsabilidad en el seno de la sociedad actual.
Hoy en día la atención para los niños con necesidades educativas especiales ha tenido muchos avances y mejoras, brindando de esta modalidad una atenciónintegral, sistemática, continua y permanente de los individuos con necesidades educativas especiales; propiciando dentro del aula un clima estimulante para ir desarrollando las habilidades básicas así como su formación para desempeñarse como ciudadanos responsables, solidarios y aptos para vivir en democracia.

Algunas de las acciones que el docente de educación especial debe llevar a cabo es latención periódica, atendiendo en forma diferenciada a los alumnos que presenten dificultades de aprendizaje, realizar un trabajo colaborativo con el docente de aula regular, para la aplicación y ejecución del trabajo en el aula y como servicio de apoyo a los alumnos, docentes y familiares del alumno integrado regularmente, y no solamente tendrá labor en el plantel educativo si no hará extensiva suslabores hacia los padres, representantes y comunidad local y regional, además de realizar actividades intersectoriales que le permitan desarrollar una labor de calidad. Todo lo anteriormente mencionado a través de un trabajo coordinado y cooperativo con el docente del aula regular programando la atención educativa integral de los niños con necesidades educativas especiales que no logran beneficiarsepor completo de las estrategias planteadas dentro del aula.

Haciendo mención a la educación se sabe que por el simple hecho de existir y pertenecer a un grupo social, todos tenemos derechos y obligaciones. Una persona con discapacidad, al igual que el resto de los ciudadanos tiene derechos fundamentales, entre ellos el derecho a una educación de calidad. Para ello es necesario primero, que sele considere como persona, y después como sujeto que necesita atención especial. Más que una iniciativa política, la integración educativa es un derecho de cada alumno con el que se busca la igualdad de oportunidades para ingresar a la escuela (Rioux, 1995; Roaf y Bines, 1991).

El maestro de apoyo es el encargado de coordinar, dinamizar e impulsar la atención a la diversidad. Además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios De Hecho Y Juicios De Valor
  • juicios de valor
  • JUICIOS DE VALOR
  • Juicios de valor
  • Juicios De Valor
  • juicios de valor
  • Juicios Valorativos
  • Juicios de valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS