Médico - Antropólogo - Doctor En Ciencias Políticas

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Estructura de la hipótesis: El Cordobazo como epifenómeno de la violencia política internacional en los 60
Esquema para preparar presentación Power Point

El Cordobazo pasó a la historia por ser la más espectacular y masiva de las “puebladas de los 60. Sin embargo es de destacar que se inscribe en un doble contexto: local e internacional.
Localmente lo anteceden la violenta protesta de losazucareros en Tucumán . Al día siguiente la protesta con heridos y detenidos en Córdoba, el estallido en Corrientes en defensa del comedor estudiantil donde es muerto el estudiante Juan José “Chelo” Cabral, le sigue el Rosariazo del 16 y 17 de mayo y muere Adolfo Bello, el 21 de mayo, convocados por la CGTA en homenaje a estos caídos el segundo “Rosariazo” cae muerto por la policía Luis NorbertoBlanco. También Mendoza, nuevamente Rosario Tucumán, Catamarca y Cipolletti siguen esta cadena de “puebladas”.
Las movilizaciones masivas se reconocen y reflejan en distintas actividades contestatarias. Solo enunciamos a modo de ejemplo la muestra “Tucumán Arde” es una muestra, el cine testimonial otra y una canción, que ahora es leyenda, ilustra el clima de época:
“Cielito cielo quesi/ cielito del 69
con el arriba nervioso y el abajo que se mueve
Que vengan o que no vengan al pueblo nadie lo asfixia
que acabe la caridad y que empiece la justicia
(... )
M. Benedetti y H. Numa Moraes
Surgen en esos años al calor de estas luchas las organizaciones armadas: 5 grupos nacionales y unos 25 regionales.
Partiendo de considerar como sustrato o entramado conflictivo laexistencia de una crisis hegemónica (Gramsci) desde 1955, llegamos al alumbramiento de una serie de acontecimientos que desembocan en una situación pre-revolucionaria que se manifiesta en
1. Imposibilidad de las clases dominantes de mantener su dominio
2. Un agravamiento de la percepción de la opresión y desigualdad social
3. Intensificación de la actividad de las masas

Una situaciónpre-revolucionaria es “…una compleja configuración de factores complejos… a medida que los distintos ingredientes van configurándose la historia se acelera y las diferentes dimensiones del proceso se potencian recíprocamente… cuando este momento… se ha alcanzado, cualquier elemento puede actuar como desencadenante para que la gente se tire a la calle y a los caminos a dar batalla… ”
Dentro de esa “complejacomplejidad” sostenemos en este trabajo que esto no es producto de una situación puramente local sino que fundamentalmente es el reflejo especular de la situación internacional. Ayudado por la globalización incipiente, la inmediatez de las comunicaciones, el mundo se hizo una aldea, la radicalización en los cambios que se proponían se extendió a las más disímiles y distantes geografías. Lointernacional impregna lo local o regional. Dahrendorf certificó: “…a lo largo de todo el siglo XX, apenas si ha sido posible hablar o escribir en torno a los procesos de desarrollos sociales sin hacer referencia a los imperativos, efectos e influencias internacionales…” . Por su parte Toynbee señala que “… se debe desechar el “estado nacional” como marco de referencia histórico… si no lo referimos a unaestructura mayor… las fuerzas actuantes no son nacionales sino que proceden de causas más amplias que operan sobre cada una de las partes agregando luego que partes diferentes son afectadas diferentemente por una causa general idéntica…”
Internacionalmente en la segunda mitad de los 60 se insinúan los primeros síntomas de cuatro elementos fundamentales:
1. Crisis de crecimiento: Durante toda ladécada del 60 los indicadores de crecimiento económico en la Argentina son positivos. En el año 1969 fue el de mayor crecimiento del PBI: 8,5%. Sin embargo en el mundo ya se detecta un estancamiento con inflación (“stangflation”). Esto da lugar a explicar la teoría de las expectativas crecientes: cuando grupos de individuos deben atenuar sus expectativas socioeconómicas (privación relativa)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor En Ciencias Medicas
  • doctor medico
  • Doctor en Ciencias Politicas
  • Doctora en Ciencias Políticas
  • doctor en ciencias
  • Doctor En Ciencias
  • Doctorado De Ciencias
  • Doctor en Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS