Método Inductivo Deductivo

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
MÉTODO DEDUCTIVO, INDUCTIVO E HIPÓTESIS
Método Inductivo
La inducción es el razonamiento, a partir de uno o varios juicios particulares, obtiene una conclusión de aplicación general. Elrazonamiento inductivo tiene dos formas: inducción por analogía y la inducción por causa y efecto.
Ejemplo de inducción por analogía:
A Julio, a Juan y a mí nos gustan la música, la pintura y laescultura. A mi me gusta también la literatura; luego, a Julio y a Juan debe gustarles también la literatura.
Ejemplo de inducción por relación causa y efecto:
Una vez mi esposa se asustó mucho a causa deuna tormenta igual a la de esta noche. Mejor me voy a casa, porque debe estar muy asustada.
Método Deductivo
Opuestamente el razonamiento inductivo en el cual se formulan leyes a partir de hechosobservados, el razonamiento deductivo infiere esos mismos hechos basándose en la ley general. Según Francis Bacon la inducción es mejor que la deducción porque mientras que de la inducción tiene comofinalidad hallar relaciones de constancia que existe entre los hechos, la deducción solo plantea un principio general o ley que conlleva al estudio de casos particulares. Se divide en:
Métododeductivo directo de conclusión inmediata_
Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios.
Método deductivo indirecto o de conclusión mediata:La premisa mayor contiene la proposición universal, la premisa menor contiene la proposición particular, de su comparación resulta la conclusión. Utiliza silogismos.
El razonamiento deductivoparte de un juicio general para obtener conclusiones en casos y hechos concretos. Particulares.
Ejemplos de Hipótesis
Tradicionalmente se ha sostenido que el argumento deductivo es una inferenciamediata, que de premisas universales se obtiene una conclusión particular. Según esta definición, los siguientes ejemplos son argumentos deductivos.
Todos los bachilleres son futuros universitarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo inductivo y metodo deductivo
  • Metodo deductivo e Inductivo
  • Economia Metodo Inductivo Y Deductivo
  • Método Inductivo y Deductivo
  • Metodos Deductivos E Inductivos
  • Metodo inductivo y deductivo
  • metodo deductivo e inductivo
  • metodo inductivo deductivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS