Método Inductivo Y Deductivo

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
EL NIVEL EMPÍRICO Y EL NIVEL RACIONAL DEL MÉTODO CIENTÍFICO.

Como ya sabemos, Método se refiere a el camino o procedimiento viable para conseguir un fin determinado; por tanto, el Método Científico sería pues el procedimiento adecuado para lograr los fines que ya hemos estudiado como propios de éste tipo de pensamiento.
En todo método se pueden exigir dos cualidades:
• LA EFICACIA
• LAEFICIENCIA.
La primera consiste en la seguridad para obtener el fin determinado
La segunda se refiere a la adecuación y la proporción de los medios empleados para conseguir el fin propuesto.
Ahora bien tenemos que estudiar dos aspectos que necesariamente se tienen que incluir en el proceso de investigación, estos son:
• EMPÍRICO:
Significa lo referente a la experiencia, se trata de un aspectoen el cual los sentidos y el aspecto físico de las cosas están en el primer plano de atención; es necesario distinguir que empírico no es lo mismo que empirismo, el cual se refiere a la corriente filosófica cultivada principalmente por Locke, Berkeley y Hume, en la cual proponen al conocimiento sensible como única fuente y criterio de verdad.
Con ello tenemos que existen cinco etapasfundamentales en la investigación científica que son:
a) Observación de un fenómeno;
b) Formulación de un problema;
c) Formulación de una hipótesis que lo explique;
d) Fundamentación o comprobación de esa hipótesis; y
e) Elaboración de una ley, principio, definición o teoría.
• Racional:
Éste proceso trabaja con modelos en singular pero aplicables en forma general; éste aspecto hace referencia aluso de la razón, tanto para la elaboración de una hipótesis, como para la expresión conceptual y abstracta de los resultados y la inferencia de las conclusiones.
En efecto, una hipótesis es la expresión provisional de una relación entre dos fenómenos, de tal manera que el primero explica o da la razón del segundo. Con esto se interfiere la necesidad del conocimiento empírico, pero también cabedestacar la necesidad de la inteligencia.

LA INDUCCIÓN se trata de una operación empleada en el método científico y también tiene un carácter netamente racional, ya que consiste en formular un concepto o una ley universal en función de los casos singulares que se han observado; se trata de la misma hipótesis pero ya comprobada y afinada por diversas observaciones y experimentaciones.

LADEDUCCIÓN es otra operación racional que consiste en interferir soluciones o características concretas a partir de leyes o definiciones universales; éste es el proceso inverso a la inducción, y al igual que ésta requiere el uso de la razón que parte de ciertos elementos conocidos y obtiene conclusiones nuevas. La inducción y a deducción son las dos vertientes principales en la operación mentalconocida en la Lógica como raciocinio.

La ANALOGÍA es otra herramienta que se utiliza en método científico, y consiste en interferir relaciones o consecuencias semejantes en fenómenos parecidos, éste razonamiento produce conclusiones válidas sujeta a dos condiciones principales: en primer lugar tenemos que los comportamientos análogos se realizan cuando no se dan variables extrañas, y, lasegunda se trata de que la semejanza entre los dos fenómenos debe ser real, no solo en apariencia.

1.- EL CONOCIMIENTO SESIBLE Y LA CIENCIA.
Las imágenes obtenidas por los sentidos.- el primer tipo de pensamiento es la imagen que se obtiene en el funcionamiento de los sentidos tales como la vista, el oído y el tacto; nuestro conocimiento empieza a partir de éste contacto sensible con los objetos ylas personas que nos rodean. Las imágenes son construcciones mentales que de ninguna manera reproducen al modo de una fotografía lo que hay en el mundo exterior.
2.- IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO SENSIBLE A LA CIENCIA.
Aún cuando el conocimiento intelectual es superior al conocimiento sensible, existen algunos aspectos que le dan a éste calidad e importancia dentro del ámbito científico, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo inductivo y metodo deductivo
  • Metodo deductivo e Inductivo
  • Economia Metodo Inductivo Y Deductivo
  • Método Inductivo y Deductivo
  • Metodos Deductivos E Inductivos
  • Metodo inductivo y deductivo
  • metodo deductivo e inductivo
  • metodo inductivo deductivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS