Métodos de sujeción y manejo de equinos

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Métodos de sujeción y manejo de los equinos

Propedéutica veterinaria Introducción
La Medicina Veterinaria, es una de las profesiones de mas alto riesgo en el mundo, tanto por el trabajo conanimales en si mismo, como el hecho de que, cuando estos animales están enfermos, pocas veces resisten las maniobras que hacemos en busca del origen de su enfermedad, agrediéndonos como respuesta normalfrente a la revisación clínica, pateándonos, mordiéndonos, arañándonos. (Dr. Enrique Bimbaud 2001)
Definiciones

Sujeción: los distintos procedimientos que se llevan a cabo para impedir o limitar losactos o movimientos defensivos de los animales, con el propósito de salvaguardar la integridad física del operador y sus ayudantes, evitar lesiones al paciente, y colocarlo en una posición mas cómodapara su manejo.

Contener: consiste en mantenerlo en una determinada posición en la cual pueda ser examinado, sin peligro para el veterinario, operadores o para el propio animal.

Sujetar:consiste en fijar al animal o alguna de sus partes, miembros o cabeza, para facilitar cualquier información sobre estos.

Precauciones

Es muy importante conocer al animal, saber que le gusta y que no,que significan sus movimientos. Los caballos no pueden hablar así que debemos de observarlos detalladamente.

Cuando un caballo tiene las orejas para atrás pegadas a su cuello significa que estánenojados, si las tienes levantadas hacia adelante están poniendo atención a algo externo como un ruido o algo que esta moviendo, y si las tiene hacia atrás en dirección a su lomo te están poniendoatención.
Es importante que el caballo sepa donde estas, es decir, donde estas explorando su cuerpo. Para esto desde que te acercas a el debes de tocarlo y suavemente sin levantar la mano te mueves endirección al punto donde deseas llegar, así evitas sorprender al caballo y que el reaccione de una forma agresiva.

Hay factores que pueden alterar el comportamiento como clima, lugar nuevo, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo y sujecion de equinos
  • Manejo y sujecion de equinos
  • Métodos de sujeción en equinos
  • metodos de sujecion
  • manejo en equinos
  • Metodos De Sujecion
  • Metodos De Sujecion
  • Metodos De Sujecion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS