México Y Su Contexto Socio-Económico

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
1.1. Los seres humanos como seres sociales: la necesidad de vivir en sociedad
Economía: disciplina que estudia el intercambio de objetos entre los humanos.
El antecedente de la economía formal, tal y como la conocemos ahora, es el trueque, que es un sistema de intercambio de mercancías que permitía la especialización por áreas de producción y posteriormente, el intercambio de bienes.Aranceles: Impuesto que grava las mercancías que entran en un país.
Bienes de consumo: Productos fabricados ya terminados y listos para ser vendidos en el mercado sin más transformación. Pueden ser de consumo inmediato (comida, por ejemplo) o duradero (vehículo, electrodomésticos...), dependiendo de si el consumo se dilata o no en el tiempo.
Comercio internacional: es el intercambio de bienes, productosy servicios entre dos o más países o regiones económicas.
Desarrollo económico: es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.
También se define como la transición de un nivel económico concreto a otro más avanzado, el cual se logra a través de un proceso de transformación estructural delsistema económico a largo plazo, con el consiguiente aumento de los factores productivos disponibles y orientados a su mejor utilización; teniendo como resultado un crecimiento equitativo entre los sectores de la producción. El desarrollo implica mejores niveles de vida para la población y no sólo un crecimiento del producto, por lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos. Lasexpresiones fundamentales del desarrollo económico son: aumento de la producción y productividad per-cápita en las diferentes ramas económicas, y aumento del ingreso real per-cápita.
Devaluación: es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. En el caso de México, seria la reducción del valor del Peso vs el Dólar, el Euro, la libra esterlina, elyen y en general cualquier moneda de otro país.
Economía de enclave: es una región económica que se diferencia del resto de la economía que la integra. La diferencia se puede observar en las empresas de un sector y de otro, o también por las diferentes culturas de las personas de la economía de enclave y del resto de la economía, en este segundo caso sería más apropiado llamar al enclave “enclavesocio- económico”.
El surgimiento de una economía de enclave puede tener su origen en diferencias espontáneas con el resto de la economía (culturales, legales, etc.) o puede surgir voluntariamente, por iniciativa de sus integrantes o por un esfuerzo deliberado del gobierno en cooperación con las empresas.
Las economías de enclave pueden ser más o menos prósperas que la economía que lo rodea, ysu impacto en la misma puede ser beneficioso o perjudicial.

Inflación: es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en México sele llama INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.
Existen otros índices, como el Índice de Precios al Productor, que mide el crecimiento de precios de las materias primas.
Infraestructura: Acervo físico y material que permite eldesarrollo de la actividad económica y social, el cual está representado por las obras relacionadas con las vías de comunicación y el desarrollo urbano y rural tales como: carreteras, ferrocarriles, caminos, puentes, presas, sistemas de riego, suministro de agua potable, alcantarillado, viviendas, escuelas, hospitales, energía eléctrica, etc.
Inversión extranjera: es la colocación de capitales a largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contexto socio económico de mexico
  • contexto socio economico de mexico
  • contexto socio económico de méxico
  • contexto socio economico de mexico
  • El petroleo en el contexto socio-economico de mexico.
  • Autorreflexión Unidad 4 Contexto Socio económico de México
  • contexto socio-económico de México
  • Contexto socio economico de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS