Machado

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014

Comentario de texto n. 6. Antonio Machado, “Campos de Castilla”



Esquema.- 1. Introducción
2. Localización
3. Tipo de texto4. Tema / Resumen
5. Estructura
6. Aspectos formales
7. Valoración personal.


1. INTRODUCCIÓN.

Aligual que había ocurrido con Soledades…, Antonio Machado publicará Campos de Castilla en dos etapas: la primera saldrá a la luz en 1912, poco antes de la muerte de Leonor Izquierdo, su esposa; la segundaaparecerá con la primera edición de sus Poesías Completas en 1917. En esta última y definitiva versión no elimina ningún poema, pero sí añade otros, algunos de ellos de bellísima factura. Así pues,debe tenerse en cuenta que ambas ediciones tienen como claro hecho diferenciador la presencia o no de la enfermedad y la muerte de su esposa en ciertos poemas de la segunda edición.


2.LOCALIZACIÓN.

Campos de Castilla es, entre otras muchas cosas, el diario de una vida. Es también, en otro sentido, el diario de unas reflexiones.

La sección titulada Proverbios y cantares CXXXVI, a la quepertenece este poema “Caminante, son tus huellas” (19), expone, como anotadas día a día, de manera deslavazada, a merced de la inspiración o del humor del momento, una idea, una reflexión, algunaobservación que adopta la forma de un aforismo en verso.

Estos breves poemas son preciosos para penetrar en la personalidad de Antonio Machado. Algunos se refieren al arte poética; otros, como es elcaso del poema que comentamos, una reflexión metafísica; otros, en fin, parecen el eco de algún diálogo íntimo.


3. TIPO DE TEXTO.

El poema de Antonio Machado “Caminante, son tus huellas…”,se inscribe dentro del género lírico, donde el poeta presenta la realidad como algo subjetivo, transmitiendo las emociones a través de una especial utilización del lenguaje y mediante el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • macho
  • Mach
  • Machado
  • Macho
  • Tu macho
  • machen
  • macha
  • Muy machos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS