Macizo colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA REGIÓN CON FUTURO.

Durante mucho tiempo, se ha sabido que nuestro planeta “Tierra” viene acumulando diversas clases de problemas ambientales, debido a la contaminación y a otros eventos desafortunados que han generado gran cantidad de problemas a la sociedad actual; generando deterioro de de la corteza y de las diferentes partes de la atmosfera, provocando fenómenos naturales que hanllevado a pérdidas humanas, materiales y ambientales. Es por eso que las grandes organizaciones mundiales y los más poderosos países, han empezado a tomar medidas, debido a la responsabilidad adquirida al ser los más desarrollados y al poseer los medios tecnológicos y financieros son los llamados a tomar acciones hacia un mejor futuro; pero esto no exonera a los demás países y entidades, ya que esresponsabilidad mundial mantener y preservar las fuentes y reservas naturales de todo clase.
En Colombia, uno de los países mas diversos en fauna y flora a nivel mundial, se encuentran muchas reservas naturales que poco a poco se han convertido en explotaciones ecológicas que de manera inescrupulosa e irresponsable están deteriorando los hoy considerados tesoros ambientales, aun con todas estasproblemáticas, en el departamento de Cauca se encuentran una serie de lagunas y de manantiales que hasta el momento han sido aceptablemente conservados por sus habitantes y por entidades encargadas de preservar los recursos naturales, ubicados en un conjunto montañoso en donde se separa la cordillera de los Andes en sus derivaciones Central y Oriental con alturas que oscilan entre los 2.600 y 4.700  m.s. n. m, “Tiene una extensión total de 3.268.237 hectáreas, que están distribuidas de la siguiente manera: 1.371.613 htas cubiertas de bosques; 1.542.313 htas dedicadas a agroecosistemas; 256.685 htas corresponden a Páramos; 4.342 htas pertenecen a la zona nival; 92.432 htas presentan vegetación xerofítica y 856 has están en asentamientos urbanos”(1)
(1)SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL DECOLOMBIA. Macizo Colombiano La estrella fluvial del país. citado por el IDEAM en los  Recurso Hídrico Macizo Colombiano. 1999. Disponible en : http://www.siac.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=321&conID=414
las cuales proveen agua a los grandes ríos, que en la historia han sido de gran importancia para el desarrollo comercial y del transporte del país. A esta maravilla ecológica se le conocecomo el macizo colombiano, también recibe el nombre de “Nudo de Almaguer”, debido a que este municipio aloja gran parte de esta reserva.
La importancia de esta región, radica en que es una área estratégica a nivel nacional e internacional, por su volumen en producción de agua, la gran biodiversidad y los ecosistemas que juntos forman una vista que para los habitantes y visitantes generan sensaciónde bienestar, paz y salud por su gran belleza, es considera una de las regiones con más posibilidades de desarrollo para la nación, pero también, con grandes problemas que pueden llevarla a un proceso de degradación que generaría un problema a futuro muy grande, pensando en la escases que ya presenta el precioso liquido.
Una visión más allá del agua, nos llevaría a pensar que podría convertirseen un atractivo turístico, por ser una región libre de contaminantes y de “aire puro”, la cual podría ser explotada por medio de una promoción eco-turística, que basada en una buena administración, podría tener una gran oferta nacional e internacional; llevando a un desarrollo de la región; que en contraste de la riqueza natural, es muy limitada de recursos económicos, generando una problemáticasocial y cultural que no deja avanzar la región a grandes pasos, solamente lo suficiente para subsistir. Lo cual no posibilita la ejecución de algún proyecto ambiental por parte de sus habitantes que pueda generar un aprovechamiento óptimo de los recursos que este ecosistema nos da.
Otra problemática, es la manipulación Político - económica que para el gobierno nacional y departamental...
tracking img