Macroeconomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8498 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Escuela Internacional de Gestion y Tecnologia

Análisis Macroeconómico periodo 2008

Macroeconomía



pic][pic]

IntroducciónSeguramente una de las preguntas que más personas en este mundo deben hacerse es con respecto a la economía y sus términos. Muchas veces al día se escucha sobre la macroeconomía pero pocas veces quienes hablan sobre ella tienen más conocimientos sobre quienes lo escuchan. Especialmente en los noticieros.

Entonces ¿que es la macroeconomía? Según los teóricos, es una rama de la ciencia económicaque estudia los fenómenos globales desde el punto de vista teórico, y particularmente los mecanismos que regulan a nivel nacional la formación de los grandes agregados como el consumo, el empleo, la renta, la inversión, entre otros, haciendo abstracción de la determinación de los precios particulares. De esta forma la macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera deinfluir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos.

Así, el análisis que puede realizarse resulta mucho mas completo.

Asimismo, bajo este concepto podemos decir que la macroeconomía de Chile está compuesta por innumerables factores, pero su política de exportación y las relaciones comercialesque establece son las que más pesarán a la hora de analizar su economía nacional.

Dentro de la macroeconomía, podemos encontrar la balanza de pagos. Se llama balanza de pagos a la relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones.

El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sinotambién el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.

Así como la balanza de pagos juega un rol muy importante dentro de la macroeconomía, podemos notar que la economía sustentable de un país, se debe al mercado cambiario puesto que es en este donde se transan las distintas monedas extranjeras.Este mercado cambiario, está constituido por una gran cantidad de agentes alrededor del mundo, que compran y venden monedas de distintas naciones, permitiendo así la realización de cualquier transacción internacional.

El mercado cambiario juega un papel importante para el adecuado desenvolvimiento de los agentes económicos en sus transacciones internacionales, y, en general, para toda laeconomía. En este sentido se puede decir que su principal función es la de ser un mecanismo a través del cual se puede adquirir poder de compra en una moneda extranjera, es decir, brinda la posibilidad de efectuar pagos denominados en unidades monetarias de otras naciones.

De esta forma, podemos decir que este trabajo aborda algunos de los fascinantes aspectos teóricos que han surgido delcomportamiento de la economía chilena en el último año, donde en este período Chile ha experimentado tasas de inflación extraordinariamente altas y una reforma fiscal masiva.

Este trabajo pretende desarrollar una estructura de análisis para estos eventos en Chile.

Balanza de pagos

La balanza de pagos es un documento contable en el que se registran las operaciones comerciales, de servicios y demovimientos de capitales llevadas a cabo por un país con el resto del mundo, durante un período de tiempo determinado (por lo general de un año). La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones financieras.

La diferencia entre ingresos y pagos de una determinadas subbalanza se denomina saldo. La balanza de pagos en su conjunto siempre está equilibrada, tiene...
tracking img