Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUCE
Facultad de Ciencias Humanas
Escuela de Sociología
Tercero A
Carla Arango

Desarrollo del Análisis del producto

La pesca en el país es una actividad que se va dando desde tiempos ancestrales debido a que la mayoría de las poblaciones costeras centran parte de su subsistencia y alimentación en productos de origen marino. Sin embargo, la industria pesquera en el Ecuador no se hadesarrollado lo suficiente, tomando en cuenta las grandes posibilidades de desarrollo que tiene debido a su gran riqueza de su región costera.
 
Existen algunas clasificaciones a las actividades de pesca de mar. La pesca domestica o de la costa, es la que realizan los pescadores que viven de la venta de pescados y mariscos, usando sus embarcaciones de balsa, chingo, canoa, lancha, etc. La pescacomercial o de altura, se realiza con barcos provistos ya con sistemas de refrigeración, estos pertenecen a grandes compañías pesqueras, que usan sus flotas de barcos bien equipadas para la pesca.
 
Existen así también clases de pesca. La pesca blanca, es la pesca de especies como pargo, corvina, lenguado, dorado, cabezudo, roncador y otras especies que se encuentran en toda la costa. La pesca delangosta se realiza principalmente en las provincias del Guayas, Manabí, norte de Esmeraldas y las Islas San Cristóbal, Santa Cruz, San Salvador, Isabela y Fernandina. La pesca de camarón es una actividad que por el incremento de la demanda internacional se está relegando a su cría en piscinas o camaroneras. Esta es una de las principales actividades productivas del Ecuador y el segundo productode exportación del país.
 
 En Ecuador más del 95% de la pesca corresponde al cultivo del camarón marino. Los aportes del sector camaronero a la economía del país han sido importantes, este ha mantenido su crecimiento manteniendo expandiéndose a mercados internacionales como Estados Unidos, Europa, Asia. El camarón es el tercer producto de mayor importancia económica después del petróleo ybanano, este genera 183 plazas de trabajo.

Según el CORPEI (Organismo de promoción de exportaciones con certificación ISO) “En los últimos años las exportaciones de camarón han tenido una tendencia creciente muy significativa, con un promedio actual del 15% siendo uno de los productos con mayores tasas de crecimiento, en los años 2005 y 2006 se registraron las mayores tasas de crecimiento las másaltas de los últimos años en valores de exportación”1.

Ecuador ha logrado superar la crisis del camarón de 1999 producto del ataque de la mancha blanca, esto se ve reflejado en la acelerada producción en estos últimos años, convirtiéndose en el quinto productor de camarón del mundo.

Nuestro país ha exportado un 77% de su producción de manera congelada, con esta producción el Ecuador tieneuna participación del 77% en el mercado mundial, este producto se exporta de esta manera debido a que la demanda del mercado lo requiere procesado de esta manera permitiéndole mayor durabilidad. Las importaciones de camarón congelado y preparado han crecido mientras las importaciones han decrecido, esto se puede ver justificado por la necesidad de los clientes por productos prácticos, rápidos y defácil preparación.

Para establecer el precio de las exportaciones de camarón se toman los valores de las exportaciones y son divididas para la cantidad de libras exportadas, de esta manera se pudo sacar el promedio por cada año. En la tendencia de exportaciones a Europa existe un mayor rechazo al camarón procesado de manera fresca mientras que el camarón fresco presenta tendencia positivaprincipalmente porque es un producto muy valorado por mercados extranjeros especialmente Estados Unidos debido a su ubicación geográfica se facilita la importación de camarón en esta presentación.

Han existido problemas de comercialización de camarón en los últimos años en el mercado internacional, el porcentaje de importaciones de camarón creció de 48%en el 2005 a un 80% en el 2009. Este...
tracking img