macroeconomia

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD POLITECNICA Y ARTISTICA DEL PARAGUAY.
LICENCIATURA EN CIENCIAS CONTABLES.
MACROECONOMIA.
ALUMNAS/OS:
JESSICA MARTINEZ NOGUERA.
ANDY LEDEZMA JARA.
PATRICIA GONZALEZ.
DEYSI PIRIS MARTINEZ.
GERMAN MERELES.
PRODUCTO NACIONAL BRUTO Y NETO.
PROBLEMAS DE MEDICION, INDICE DE PRECIOS, PRECIOS ALTOS Y PRECIOS DE CONSUMO.
PROF: MIRTHA BAZZANO AQUINO.
2DO. CURSO. TURNO NOCHE.LUQUE, PARAGUAY.
2.012.

PRODUCTO NACIONAL BRUTO.
Es un parámetro utilizado a la hora de medir el crecimiento de un país durante un periodo determinado
El Producto Nacional Bruto se puede definir como la cantidad de bienes y servicios producidos por los residentes de un país, aunque estos bienes se produzcas en un país extranjero.
El PNB, conocido también como Ingreso Nacional Bruto, sí tieneen cuenta el concepto o término de nacionalidad.
Por ello, se incluyen los productos realizados por ciudadanos o empresas nacionales y, de esta forma, excluye los productos o servicios extranjeros realizados dentro de país.
Estos productos son generados por factores productivos (tierra, capital) de los residentes de una nación y refleja en forma de dinero, el flujo de bienes y serviciosproducidos por los mismos durante un periodo de tiempo determinado, normalmente un año.
PNB y PIB.
El Producto Nacional Bruto es igual al Producto Interior Bruto pero añadiendo el ingreso obtenido de los factores extranjeros, pero sin tener en cuenta inversiones en el extranjero ni ingresos recibidos por nacionales que trabajan en el extranjero. [Wikipedia.org]
Cuando el PIB es menor al PNB losresidentes de un país ganan menos en el extranjero que los extranjeros en ese país.
PRODUCTO NACIONAL NETO.
Es la sumatoria de toda la inversión realizada en el país, donde se encuentran incluidos los gastos de consumo privado, los gastos públicos, las inversiones, las exportaciones, a todo esto se le debe restar las depreciaciones y amortizaciones. Es igual al producto final total, incluyendo lainversión neta, producido por aquellos factores pertenecientes al país, esto es, que tienen nacionalidad a efectos económicos, dentro o fuera de las fronteras nacionales, durante un año.
Producto Nacional neto = Gastos en consumo privado + Gastos Publicos + Inversión Neta + Exportaciones netas.
DIFERENCIA ENTRE EL PNB Y PNN.
La diferencia entre el PNB y el PNN se encuentra en la forma en que secontabiliza la inversión. EL PNB contempla la inversión bruta la cual representa el gasto total en nuevas plantas y equipo más la variación de inventarios. El PNN contabiliza la inversión neta, la cual es la inversión bruta meno la depreciación o amortización.
De las dos mediciones, el PNN es la más correcta, pues toma en consideración el desgaste del equipo y la maquinaria producido durante el año.Sin embargo resulta que la depreciación es difícil de estimar, por lo que en la práctica normalmente se opta por el PNB, que solo exige el cálculo de la inversión bruta (el valor de la nueva planta, equipo e inventarios adquiridos por las empresas), sobre la cual e dispone de información fiable.
LOS PROBLEMAS DE LA MEDICION.
EL PROBLEMA DE LA DOBLE CONTABILIZACIÓN.
Uno de los problemas másimportantes en la formación del PNB es el de la doble contabilización. Recuérdese que el PNB es la producción total de bienes y servicios finales. Esta definición significa que los “bienes intermedios” (aquellos utilizados para la creación de otros bienes y que no son bienes finales) deben excluirse cuando sumamos el maíz, las manzanas, las naranjas y el pan.
LA EXCLUSIÓN DE LAS TRANSFERENCIAS.
Otrode los problemas reside en el hecho de que el dinero que paga el Estado no se incluye en el PNB, si una persona recibe una pensión de la SS, ésta toma el nombre de transferencia y no se considera parte del PNB porque estas transferencias no son un gasto público en bienes y servicios de este año; se trata de una transferencia de renta realizadas por razones diferentes del rendimiento del trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS