Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS   ECONOMICOS
Los elementos económicos se determinan en base a una serie de factores las cuales inciden, influyen y repercuten en determinada actividad económica. Toda persona (Sujeto) está implicada en lo que la actividad económica en si refiere. La Actividad económica la podemos denominar como la producción, distribución, circulación y consumo de un bien o servicio, prestado uofertado por otra persona (Sujeto), sea este simple o complejo (individual o estructurado). Para comprender a plenitud los elementos de la ciencia económica, debemos aprender a observar estos desde distintos ángulos y con diferentes incógnitas que nos lleven a la identificación de la actividad, su complejidad, su problema y los factores que traigan desenlace a la situación crítica (o problema) económica,en tal sentido no se puede perder el enfoque principal de la investigación, que es el de conseguir a través de métodos interconectados los factores que influyen en el problema, abordándolo desde la perspectiva social. En tornea esto hacemos el comentario oportuno de que el factor más influyente y resaltante que trae consigo la solución que se busca por medio de la investigación y lasistematización de componentes que coadyuven en la puesta en marcha de soluciones estratégicas, estas se hacen tangibles, físicas o visibles a través de los recursos disponibles; tales recursos deben ser usados con cautela pues la dimensión de tales recursos tiene un límite natural, y el proceso de solución no depende solo de la dimensión o magnitud de los recursos, sino de su optima utilización que a la finalarrojara el resultado que traerá equilibrio a la economía.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Economicos/731460.html

LA ECONOMÍA COMO CIENCIA:
Definición y límites de la economía:
La economía es una ciencia social que no tiene una definición única, y cuyo objeto de estudio difiere en la interpretación de diferentes autores. Para Adam Smith es la naturaleza y la causa de la riquezade las naciones. David Ricardo entiende que es la distribución de la riqueza entre las clases sociales. Según Marx es la dinámica del surgimiento, el desarrollo y la crisis del capitalismo. Para Alfred Marshall es la maximización de la satisfacción individual dado el problema de objetivos múltiples y recursos escasos, y Keynes que es la política que permite alcanzar pleno empleo.
Haydificultades en precisar los límites de la economía. Incluso no hay certezas sobre cuando fueron sus comienzos.
En síntesis los componentes básicos de una definición sobre economía debe centrarse en
 quién es el sujeto de la economía, los límites de los fenómenos a analizar y por último, si se trata de observar el mercado o de realizar acciones para corregirlo.
Economía Positiva y Normativa:
La economíapositiva se limita a la descripción de los fenómenos económicos. El análisis económico es el resultado del desarrollo de diversas técnicas para analizar mejor o con mayor profundidad estos fenómenos.
La economía normativa opina sobre los objetivos a alcanzar por la actividad económica, ya sea por individuos o por el estado.
Los distintos sistemas de economía normativa son el liberalismoeconómico, el socialismo y el mercantilismo.
Principios de micro y macro economía:
La microeconomía es el estudio del comportamiento económico de la gente respecto a asuntos como qué comprar y qué vender, cuánto ahorrar y cuánto consumir. Se centra en las decisiones económicas de los individuos y de como estas decisiones interactúan en los mercados.
La macroeconomía estudia el desempeño de la economíacomo un todo mientras la micro analiza las piezas individuales del rompecabezas de la economía, la macro pone todas las piezas juntas para estudiar como luce en su conjunto.
La economía ¿es ciencia o ideología?:
De acuerdo a la interpretación de Joseph Schumpeter nos aceramos al objeto de estudio atravesados de subjetividad, juicios de valor, organizados a una ideología, pasando luego a la...
tracking img