macroeconomia

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
Estudia el funcionamiento de la Economía en su conjunto. Es decir, estudia la economía global de un país, analiza las principales variables económicas que afectan el bienestar y crecimiento económico de una nación Distinguiremos principalmente los siguientes:

Entre las variables que estudia la macroeconomía se pueden mencionar: el empleo, la inflación (variación de los precios), tipos deinterés, renta nacional, inversión, la producción, el dinero etc.

La política económica son instrumento para el logro de objetivos como el desarrollo económico, Crecimiento Económico, Mejorar el empleo , reducir el déficit fiscal lograr el equilibrio del sector externo de la economía reflejado en el superávit o déficit de la balanza de pagos , mejorar la distribución del ingreso o la riqueza de unanación.

Las medidas de política económica tratan de influir sobre la marcha de la economía: por ejemplo, impuestos, gasto fiscal , oferta de dinero, transferencias , etc .

Objetivos de la política económica,
Cuentas públicas equilibradas
Equilibrio en la balanza de pagos

LAS MEDIDAS DE POLITICA ECONOMICA SON LAS SIGUIENTES :

MEDIDAS DE POLÍTICA MONETARIA:
Decisiones adoptadas porla Banca Central que tienen efectos en la cantidad de dinero de la economía , repercutiendo en el tipo de interés y en la inversión. También afecta al comportamiento de la tasa de inflación y del tipo de cambio.

MEDIDAS DE POLÍTICA FISCAL:
Decisiones adoptadas por el sector publico sobre el gasto fiscal y los ingresos tributarios denominados impuestos. El gasto público es un componente delPIB, mientras que los impuestos afectan a la renta disponible de los individuos y, por tanto, al consumo, también afectan a las nuevas inversiones (las empresas tendrán más o menos recursos para poder financiarlas) y a los precio.

Medidas de política comercial : aranceles, cuotas de importación, etc. Al igual que en el caso anterior afectarán a la posición comercial del país respecto al exterior.MEDICION DEL PBI
El PIB se puede medir por dos métodos diferentes , obteniendo el mismo resultado.

METODO DEL GASTO
PIB = consumo + inversión + gasto público + exportaciones - importaciones
En abreviaturas:
PIB = C + I + G + X – M

Consumo: Aquellos bienes y servicios producidos en el año que son adquiridos por las familias y empresas para su consumo final.

Inversión: Aquellosbienes adquiridos principalmente por las empresas en forma de maquinaria y equipo para incrementar la producción.

Gasto público: Aquellos bienes y servicios adquiridos Estado ( Sector Publico) , bien para su consumo bien como elemento de inversión.

Balanza Comercial de bienes y servicios (exportaciones - importaciones): es la diferencia entre lo que el país exporta al exterior (bienes yservicios) y lo que importa.
Las exportaciones son las ventas al exterior (incrementan el PBI ) al ser un producto elaborado en el país.

Mientras que las importaciones van con signo negativo: no es que disminuyan el PIB, simplemente se trata de compensar un importe contabilizado en consumo, inversión o gasto público que por haber sido comprado en él.

b) Como distribución de rentas
Otra manerade medir el PIB es sumando las rentas que se han generado en el ejercicio derivadas de la actividad económica.

METODO DE DISTRIBUCION DEL INGRESO
Salarios (renta que reciben los trabajadores).
Intereses, rentas o alquileres (rentas que reciben los propietarios de bienes que han alquilado a las empresas).

Impuestos indirectos: IGV , tributos... (rentas que recibe el Estado).
Depreciación(renta que recibe la propia empresa para compensarle del desgaste sufrido por su inmovilizado).

Utilidades (remuneración de los propietarios de las empresas).

OTRAS VARIABLES MACROECONOMICAS

Producto Nacional Bruto
Es el valor de la producción de la totalidad de bienes y servicios producidos por factores de producción de propiedad nacionales (independientemente de su ubicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS