Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Macroeconomía
La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados, por oposición a la microeconomía, que estudia unidades individuales.
La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, derecursos productivos, y el comportamiento general de los precios

Aspectos Claves en Macroeconomía
* En el largo plazo el crecimiento depende de la innovación y acumulación de factores
* No existe trade off entre inflación y desempleo en el largo plazo
* Existe un trade off entre inflación y desempleo en el corto plazo
* En el largo plazo la inflación es un fenómeno monetario* Las expectativas juegan un rol fundamental, en especial en la evaluación del impacto de políticas

Objetivos | Instrumentos |
Producción:Elevado Nivel de producción.Rápida tasa de crecimiento. | Política Fiscal:Gasto Público.Impuestos. |
Empleo:Elevado nivel de empleo.Bajo nivel de desempleo involuntario. | Política monetaria:Control de la Oferta monetaria que afecta a los tipos deinterés. |
Estabilidad de precios con libres mercados. | Política de rentas:Desde directrices voluntarias sobre los salarios y los precios hasta controles obligatorios. |
Objetivos e instrumentos.
Los economistas evalúan el éxito de una economía en función de su cumplimiento de los objetivos mencionados anteriormente.
Producción: La producción suele medirse por el Producto Interno Bruto (PIB) quemide el valor de mercado de todos los bienes y servicios que produce un país durante un año. El PIB puede medirse de dos maneras, el PIB nominal se mide a preciso corrientes de mercado y el PIB real se calcula en precios constantes.
Elevado empleo, bajo desempleo: Este objetivo se refiere a conseguir un elevado empleo, que es la contrapartida de un bajo desempleo. La gente quiere encontrar unempleo fácilmente un trabajo bien remunerado y estable sin buscar o esperar demasiado tiempo. La tasa de desempleo tiende a variar con el ciclo económico: cuando disminuye la producción, desciende la demanda de trabajo y aumenta la tasa de desempleo.
Precios Estables con Libres Mercados: El funcionamiento de fluido de la economía de mercado es la manera más eficiente de organizar la mayor parte de laactividad económica. En un libre mercado, los precios son determinados por la oferta y la demanda y el Estado se abstiene de controlarlos. La segunda parte de este objetivo es impedir que el nivel global de precios aumente o disminuya rápidamente, llamemostasa de inflación a las variaciones del nivel de precios, es la rasa de crecimiento o descenso del nivel de precios de una año a otro.
*Los instrumentos de la macroeconomía para lograr sus objetivos son:
1.- La Política Fiscal (el gasto público y los impuestos) ayuda a determinar la distribución de los recursos entre los bienes privados y los colectivos, afecta a las rentas y al consumo de los individuos y ofrece incentivos a la inversión y otras decisiones económicas.
2.- La Política Monetaria (especialmente la regulación de laoferta monetaria por parte del Banco central para influir el los tipos de interés y en las condiciones crediticias) afecta a sectores de la economía que son sensibles a los tipos de interés. Los más importantes son la vivienda, la inversión empresarial y las exportaciones netas.
3.- Las Políticas de rentas (que son programas de os gobiernos que afectan directamente las decisiones relacionadascon los precios y los salarios) son intentos de controlar la inflación sin incurrir en elevados costos de las recesiones y el desempleo.
Definición de política económica
Directrices y lineamientos mediante los cuales el Estado regula y orienta el proceso económico del país, define los criterios generales que sustentan, de acuerdo a la estrategia general de desarrollo, los ámbitos fundamentales...
tracking img