macroeconomia

Páginas: 36 (8953 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
I. INTRODUCCION

En Bolivia a consecuencia de la necesidad imperante de conocer más a fondo nuestra Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, en la cual hubo un cambio radical en la organización política del Estado Boliviano, donde se termine con las desigualdades y se reconozcan a plenitud los Derechos de los campesinos e indígenas originarios y de otros sectores.
Esta CartaMagna ha sido objeto de constantes análisis, discusiones, comentarios, etc., debido a ello los estudiantes, hemos puesto nuestra mayor aptitud investigativa valiéndose del método de Interpretación Gramatical, que es uno de los métodos de Interpretación Constitucional que utiliza el conocido jurisconsulto SAVIGNY, método por el cual nos permite desentrañar o entender cada una de las palabras y frasesempleadas en cada uno de los artículos de la NCPE, de tal forma que nosotros logremos hacer una interpretación más cabal o aproximada de los nos quisieron decir los constituyentes y a la vez determinar con que principios fundamentaron o se sustentaron para redactar cada uno de los artículos.

SONIA: Argumenta algo más en relación a tu investigación









II. DESARROLLO

1.INTERPRETACION GRAMATICAL
La interpretación de la ley es la operación que consiste en establecer algún sentido de las normas jurídicas que forman el derecho legislado. Se trata de un tipo de Interpretación jurídica.
En cuanto a las clasificaciones más frecuentes de la interpretación de la ley, ellas se hacen desde el punto de vista del agente que la lleva a cabo, desde el punto de vista delresultado a que conduce, y desde el punto de vista de si la actividad interpretativa se encuentra o no reglada por el ordenamiento jurídico.
1.2. Biografía de Carlos Federico Von Savigny
Friedrich Karl von Savigny fue un jurista alemán, nacido en Fráncfort del Meno el 21 de febrero de 1779 y fallecido en Berlín el 25 de octubre de 1861, fundador de la escuela histórica del derecho alemana.Fue profesor en las universidades de Marburgo (1803-1808) y de Landshut (1808- 1810) y el primer catedrático de Derecho romano en la Universidad de Berlín, donde enseñó hasta 1842. Ocupó también varios cargos públicos en el Estado prusiano, del que fue ministro para la reforma legislativa (1842-1848). A partir de 1848 se dedicó exclusivamente a realizar trabajos científicos.
1.3. Métodosde Interpretación según Savigny
Se obtiene mediante la utilización de diferentes métodos de interpretación. Según Savigny, los primordiales métodos interpretativos son el gramatical, el histórico, el lógico sistemático y el que nosotros llamamos causal teleológico.


1. El Gramatical es aquel que permite establecer el o los sentidos y alcances de la ley haciendo uso del tenor de laspropias palabras de la ley, es decir, al significado de los términos y frases de que se valió el legislador para expresar y comunicar su pensamiento. Este método interpretativo parte del supuesto que la voluntad e intención del legislador está impregnada en la ley; y como la ley está escriturada, entonces la mejor manera de descifrar la verdadera intención legislativa es a través de laspalabras de que hace éste.
2. El Histórico permite interpretar el derecho legislado aludiendo para ello a la historia del texto legal que se trata de interpretar. Esta historia se ve reflejada en cada una de las historias o etapas del proceso de formación de la ley.
3. El Lógico es aquel que para establecer el o los sentidos o alcances de una ley se vale del análisis intelectual de lasconexiones que las normas de una misma ley guardan entre sí o bien, con otras leyes que versen sobre la misma materia.
4. El Sistemático permite interpretar la ley atendiendo a las conexiones de la misma pero con la totalidad del ordenamiento jurídico del cual forma parte, incluidos los principios generales del derecho. Así, este método no es sino un grado más avanzado del método lógico.
5. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS