Macroeconomia

Páginas: 19 (4722 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
CRISIS MONETARIA Y FINANCIERA
Las crisis monetarias y financieras se han dado desde que existen mercados financieros, pero las ocurridas a finales de los años noventa fueron más globales y con un potencial dañino mayor para la estabilidad económica y política que las crisis previas. Por ello, encontrar formas de reducir el riesgo de las crisis futuras y mejorar el manejo de dichas crisis cuandoocurran, es un reto de política muy importante. Existen grandes diferencias entre las crisis que sacudieron a Latinoamérica en los años ochenta y las ocurridas en los años noventa. En las primeras, los gobiernos de Latinoamérica habían pedido prestado fuertemente a los bancos comerciales durante los años setenta, animados por tasas reales de interés muy bajas y por los altos precios de loscommodities. Cuando las tasas reales de interés subieron fuertemente a finales de esa década y una recesión en los Estados Unidos de América redujo la demanda de las exportaciones latinoamericanas, los países que habían solicitado créditos significativos fueron incapaces de hacer frente al pago del servicio de sus deudas. Como resultado, los principales financistas de los Estados Unidos y Europa sevieron perjudicados significativamente, provocando una preocupación general con respecto a la posibilidad de una crisis bancaria sistémica en el mundo industrializado. Por su parte, los gobiernos latinoamericanos se vieron forzados a reducir el gasto financiado con créditos externos y a desinflar sus economías aún más a fin de aumentar las exportaciones netas, con el objeto de poder cumplir con lospagos de capital e intereses de su deuda externa.

De lo acontecido se aprendieron lecciones importantes: a partir de entonces los gobiernos latinoamericanos recurrieron a financiar una mayor proporción de sus subsecuentes déficits presupuestarios a través de sus mercados de capitales domésticos, en tanto que los bancos privados de los países industrializados redujeron sus créditos a los gobiernosextranjeros. A pesar de su persistencia en varios países, los déficits fiscales fueron financiados mediante una combinación de préstamos particulares en los mercados internacionales de bonos, entradas de capital para la compra de acciones e inversión externa directa, reflejo de una amplia variedad de cambios en el ambiente político global, en la tecnología financiera y en las preferencias de losinversores. A finales de los años ochenta y en el transcurso de los años noventa, tales cambios provocaron una expansión considerable del mercado global de capitales. Sin embargo, el evitar los errores cometidos en los años setenta no impidió el retorno de las crisis financieras internacionales. Viéndolo en retrospectiva, las crisis de los años noventa se debieron principalmente a una combinaciónde déficits insostenibles en cuenta corriente, al excesivo endeudamiento externo de corto plazo, así como a los sistemas bancarios débiles. Aunque las experiencias de la crisis en cada país fueron muy particulares, en cada caso estuvieron presentes una o más de estas condiciones adversas.

Ante las nuevas crisis, los países industrializados respondieron con cuantiosos paquetes de apoyofinanciero, tanto de manera directa como a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y con la imposición de una amplia variedad de requerimientos de reformas económicas al interior de las economías domésticas. Sin embargo, cuatro años después del inicio de las crisis, los países más afectados por ellas aún no habían retornado a las tasas de crecimiento de los años previos, ni habían llevado a cabo lasreformas estructurales que el FMI había sugerido. ¿Cuáles son entonces las lecciones que se pueden aprender de esta experiencia? ¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo de crisis recurrentes en los países con mercados emergentes? ¿Y cómo pueden manejarse las crisis que ocurrirán a futuro, de modo que se reduzcan sus consecuencias adversas? A pesar de los avances logrados para dar respuesta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS