macroeconomia

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Bolilla III
ECONOMIA MONETARIA Y FINANCIERA
Uno de los objetivos fundamentales de la macroeconomía es explicar porque fluctúa la producción en torno a su nivel potencial. El crecimiento es sumamente en las fluctuaciones cíclicas, es decir en las expansiones y en las recesiones, la producción fluctúa en relación con la tendencia de la producción potencial.
El gasto determina la producción yla renta, pero la producción y la renta determinan el gasto.
DEMANDA AGREGADA: es la cantidad total de bienes que se demandan en la economía distinguiendo entre los bienes demandados para consumo (C), para inversión (I), por el estado (G) y exportaciones netas (XN).
DA= C + I + G + XN
LA PRODUCCION DE EQUILIBRIO
La producción se encuentra en su nivel de equilibrio cuando la cantidad producidaes igual a la demanda. Existe una situación de equilibrio cuando no hay ninguna fuerza que lo altere.

El equilibrio con la demanda agregada constante: la demanda agregada está representada por la línea recta DA y es igual a 6 (Billones de Dólares). La producción se encuentra en equilibrio cuando es igual a la demanda agregada, que es igual a 6. Por tanto, El equilibrio, se encuentra en el puntoE, como muestra la figura. En cualquier otro nivel de producción, las existencias varían de tal forma que las empresas se ven obligadas a alterar su producción para alcanzar el nivel de equilibrio.
La producción de equilibrio y la identidad de la Renta Nacional:
Definimos la producción de equilibrio como el nivel de producción en el que la demanda agregada de bienes es igual a la producción.DA= (C + I + G + XN) = Y
Recuérdese que la demanda agregada es la cantidad de bienes que deseas comprar los consumidores, mientras que en la contabilidad nacional la inversión y el consumo son las cantidades de bienes efectivamente compradas. En concreto, la inversión medida en la contabilidad nacional incluye las variaciones involuntarias o indeseadas de las existencias, que se producen cuando lasempresas observan que están vendiendo una cantidad de bienes mayor o menor de las que planeaban vender.
La demanda agregada efectiva (C + I + G + XN) en la contabilidad nacional es igual al nivel de producción efectivo (Y). Si las empresas no calculan bien las demandas de las economías domésticas, el estado y los extranjeros, la demanda agregada planeada no es igual a la efectiva.
En lacontabilidad nacional, los aumentos de las existencias se consideran una inversión:
Cuando la demanda agregada no es igual a la producción, hay inversión no planeada en existencias, o desinversión IU= Y – DA
Resumiendo, este apartado contiene tres ideas esenciales:
1- La Demanda Agregada determina el nivel de producción de equilibrio
2- En consideraciones de equilibrio, las existencias noexperimentan variaciones inintencionadas y los consumidores, el estado y los extranjeros que compran nuestros bienes, compran todos ellos, las cantidades que desean.
3- La producción alcanza, de hecho, su nivel de equilibrio por medio de un proceso de ajuste basado en las variaciones inintencionadas de las existencias.
La función de consumo y la demanda agregada:
En la práctica, la demanda de bienes deconsumo no se mantiene constante, sino que aumenta con la renta: las familias que tienen una renta más alta consumen más que las familias que tienen una renta más baja y los países en los que la renta es más alta suelen tener unos niveles más elevados de consumo.
La función de consumo describe la relación entre el consumo y la renta.
C = T + CY T: Nivel de consumo cuando la renta es ceroY: renta
C: cantidad de dólar que aumenta por cada por cada dólar que aumenta la renta.
Ahorro: Es igual a la renta menos consumo.
La Inversión planeada y la demanda agregada:
Al suponer que el gasto público y las exportaciones netas son iguales a cero, la demanda agregada es la suma de las demandas de consumo y de inversión.

La renta y la producción de equilibrio:
El nivel de renta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS