Macroeconomia

Páginas: 16 (4000 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
La Macroeconomía y su relación con la Economía.
(b) Definición y Objetivos de la Macroeconomía.
La Macroeconomía pertenece a la Teoría Económica que, a su vez, pertenece
a la Economía Positiva. Por lo tanto, la Macroeconomía debe evitar hacer juicios se valor ya que éstos corresponden a la economía normativa y no a la economía positiva. Así como la microeconomía estudia los precios decualquier bien, la macroeconomía, en cambio, estudia el nivel general de precios. La microeconomía estudia los mercados y las transacciones que ocurren en ellos mientras que la macroeconomía estudia, en cambio, los países, su nivel total de producción y la relación que tienen con el resto del mundo. La macroeconomía se ocupa de los grandes agregados nacionales como el nivel general de precios, lainflación, el PBI, el desempleo, el tipo de cambio, la tasa de interés, la demanda agregada, la oferta agregada, la balanza comercial, la balanza de pagos, etc. Otra forma de decirlo es que: Microeconomía: Estudia los equilibrios parciales que ocurren en los
mercados. Macroeconomía: Estudia las relaciones que se dan entre los grandes agregados económicos de un país.
Pregunta: Si la macroeconomía estudiael nivel general de precios y la inflación Por qué es la microeconomía la que recibe el nombre de “Teoría de los Precios” y no la macroeconomía?
Respuesta: Porque la microeconomía estudia los precios reales o relativos mientras que la macroeconomía estudia los precios nominales y su nivel general.
Pregunta: ¿Qué es un juicio de valor?
Respuesta: Es una afirmación que implica un calificativo.Por ejemplo:
Si el salario mínimo sube habrá más desempleo (no hay juicio de valor)
El Gobierno debería reducir el desempleo (sí contiene un juicio de valor)
Las expresiones: debe, no debe, es mejor, es peor, son expresiones que pueden revelar un juicio de valor. En la macroeconomía es deseable evitar los juicios de valor. La macroeconomía evalúa los valores agregados y las relaciones queexisten entre ellos.
la Macroeconomía tomó un gran impulso gracias a John Maynard Keynes y su obra: “La Teoría General del Dinero, el Interés y el Empleo”, publicada en 1936. Keynes fue un economista inglés que estudió y explicó lo que ocurrió con la economía norteamericana durante la “gran depresión” a inicios de la década de 1930. A pesar del tiempo transcurrido, el pensamiento de Keynes sigue vivoen algunas corrientes de pensamiento económico denominadas “keynesianas” o “neokeynesianas”
(c) Conceptos de Teoría, Modelo y Programa Económico.
Programa: Es un conjunto de medidas de política económica aprobadas para ejecutarse dentro de un plazo determinado con la finalidad de cumplir metas u objetivos específicos. El Perú, por ejemplo, puede tener para el año 2006 una meta de inflación de2% en todo el año. Para lograr ello se establecerá un programa, el cual probablemente será sugerido por el Fondo Monetario Internacional.
Modelo: Es la representación simplificada de una realidad más compleja. Los modelos económicos son como una guía de calles. La guía de calles no describe con fidelidad todos los detalles y colores de una ciudad, sin embargo es valiosa en cuanto nos ayuda aencontrar la ruta correcta y llegar al destino deseado. Del mismo modo, un modelo de competencia perfecta puede no corresponder a la realidad en todos sus detalles y, aún así, ser útil por la aproximación de sus pronósticos.
Los modelos económicos usualmente son representados por una serie de relaciones matemáticas entre las variables económicas. A esto se le llama un modelo “formalizado”. Losgráficos, a menudo son usados para lograr una mejor comprensión de las relaciones del modelo.
Teoría: Es un conjunto organizado de conocimientos. La “Teoría Económica” es un ejemplo. Una teoría puede estar incluida dentro de otra teoría más amplia. La Teoría keynesiana, por ejemplo, pertenece a la teoría macroeconómica la cual, a su vez, pertenece a la Teoría Económica.
(d) Política Económica.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS