Macroeconomia

Páginas: 28 (6767 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
CAPITULO I
ESTRUCTURAS Y SISTEMAS ECONOMICOS
1- Concepto
Un sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución de productos y consumo de bienes y servicios en una economía. Es un conjunto de instituciones y relaciones sociales. Por otra parte, es el conjunto de principios por los cuales se abordan los problemas económicos, tales comola escasez mediante la asignación de recursos productivos limitados.1
La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es lasatisfacción de las necesidades básicas.
El sistema económico tiene por base la estructura económica que surge de la existencia de necesidades humanas que plantean el problema económico fundamental. Éste se resuelve a través de las actividades económicas que se pueden realizar gracias a la existencia de factores económicos o productivos.
2- Sistema Económico Estructura Económica
Todo Sistema Económico oModo de Producción esta conformado por una Estructura económica y una Superestructura ideológica e institucional.
SISTEMA ECONÓMICO = ESTRUCTURA + SUPERESTRUCTURA
La Estructura esta formada por las fuerzas productivas de las Sociedad y las correspondientes relaciones de producción. La Estructura se refiere a la base técnico-material productiva.
ESTRUCTURA = {Fuerzas Productivas + Relaciones deProducción}
FUERZAS PRODUCTIVAS = {Medios de Producción + Hombres con experiencia de Producción}
MEDIOS DE PRODUCCIÓN = {Medios de trabajo + Objetos de trabajo}
Medios de trabajo: instrumentos, herramientas, equipos, plantas, edificios, etc.
Objetos de Trabajo: Los materiales o situaciones sobre los que recae el trabajo humano.
RELACIONES DE PRODUCCIÓN = {Propiedad sobre medios producción +Lugar que ocupan las clases sociales + Forma como se distribuye el Ingreso.}
La Superestructura esta formada por los conceptos políticos, filosóficos, artísticos, religiosos, etc. Es decir es un conjunto formado por la ideología e instituciones existentes.
La Superestructura está determinada por la Estructura económica. El Ser social determina la Conciencia Social. Pero en determinadas etapas laSuperestructura se adelanta a la realidad de la estructura modelando de antemano el Modo de Producción siguiente.
3- Funciones de los Sistemas Económicos
¿Qué producir?
Qué bienes y servicios han de producirse, y en que cantidad. Las sociedades han de decidir si deben producir alimentos o electrodomésticos, vehículos o medicamentos, fábricas o parques, etc. La estructura de la producción de unpaís muestra la respuesta que da esa sociedad a esta doble pregunta, es decir, qué bienes y en qué cantidad se producen.
¿Cómo producir?
Que recursos se van a emplear en producir los bienes y servicios, con qué técnicas se van a producir y quién los producirá. Cada una de la formas de producir exige unos conocimientos técnicos y emplea una combinación de recursos diferentes.
¿Para quiénproducir?
Quién va a disfrutar de los bienes y servicios producidos. En la medida en que los miembros de la sociedad tomen parte en los procesos de producción, se les debe corresponder una parte de lo producido, pero la sociedad debe decidir también si va a sacrificar eficiencia económica a favor de la equidad, para retribuir a aquellos individuos que no pueden trabajar.
4- Clasificación de losSistemas Económicos
Las organizaciones que han tenido la mayor parte de las naciones industrializadas de nuestro planeta, han venido marcadas por dos sistemas económicos diferentes: El Sistema de Planificación de Mercado y el de Planificación Central.
Las limitaciones de ambos sistemas hicieron que se aplicara un nuevo sistema que combinara las virtudes de los otros dos: Economía Mixta.
a- Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS