Macroeconomia

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Una prosperidad democrática implicaría crecimiento de la economía con millones de empleos formales, menos desigualdad social y saneamiento de las finanzas públicas.
En materia económica y social, el gobierno del presidente Santos tiene que corregir el rumbo que ha seguido el país en los últimos años, creando las condiciones para construir una nación incluyente y equitativa, con un proceso decrecimiento sostenido y sostenible, que aclimate los escenarios indispensables para lograr una paz duradera.

Este gobierno debería convertirse en forma consciente en la transición entre un modelo de concentración y sin empleo y un nuevo modelo que integre al país, desconcentre la riqueza y descentralice el poder. Para ello tendría que afrontar los cinco retos que dejó como herencia el gobiernoUribe:

Recuperar el crecimientoRedescubrir la agricultura como directriz del crecimiento económico debe cambiar de orientación desde la estrategia minera hacia los desarrollos agropecuario e industrial. La actividad agrícola, tan olvidada hasta ahora, es una de las prioridades en la doble perspectiva de consolidar la seguridad alimentaria nacional y generar excedentes de exportación. Las accionesdel gobierno deben concentrarse en promover la recuperación del uso productivo de las tierras ociosas, estimulando la producción de alimentos, y la transformación agroindustrial, simultáneamente con un proceso acelerado de mantener a los animales dentro de un edificio en cuanto a la ganadería, así permitirá liberar tierras fértiles.Fomentar la agricultura y garantizar la seguridad y soberaníaalimentaria deberá ser una de las prioridades del gobierno. Dicha prioridad contribuye a resolver, simultáneamente, dos problemas: de un lado, la distribución de las tierras recuperadas de manos del narcotráfico y la reparación de sus víctimas; y del otro, la promoción del desarrollo agropecuario con diversidad de cultivos y modernización ganadera.Lo que se necesita es recuperar tierras, resarcir alas víctimas, distribuirlas y organizar a los productores para mejorar técnicas de cultivo, cosecha y mercadeo, y brindar asistencia técnica, crédito y recursos para infraestructura, administrados por asociaciones de campesinos y no por terratenientes. Es decir, un programa integral de apoyo al pequeño campesino para que se modernice y supere la pobreza. La nacional debería ser duplicar, en lospróximos cuatro años, el área cultivada en el país, en tierras fértiles.
Al crecer la producción agropecuaria estimula la transformación agroindustrial destinada al mercado interno y externo. Con la recuperación del clima de diálogo con los países vecinos, Venezuela y Ecuador, la actividad industrial recupera el espacio de sus mercados naturales de exportación, y por lo tanto las sinergias entrecrecimiento y empleo como objetivos de la política económica.Las primeras medidas revelan que este gobierno tiene una mejor perspectiva respecto de los problemas y desafíos que se le presentan. Con los efectos esperados del crecimiento, aspira a generar 2,5 millones de nuevos empleos y a formalizar el trabajo de 500 mil colombianos. Y aunque no se sabe como lo lograra, se espera que seafortaleciendo la actividad industrial y desarrollando ambiciosos programas de construcción de vivienda social e infraestructura, exactamente allí donde se genera el mayor dinamismo de corto plazo. Generar empleo Crear empleo es la segunda prioridad de la política económica y debe ser resultado de la transformación en las políticas de crecimiento. El mayor empleo se genera en las actividades intensivas enagricultura, en industria y en servicios inteligentes y conexos de actividades productivas como el turismo, las comunicaciones y el mantenimiento del equipo de transporte y del equipamiento doméstico e industrial.Ese mayor empleo debe ser decente, vale decir, no puede ser creado a partir de las actividades de rebusque en el comercio minorista y los servicios personales. Crear empleo decente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS