Madagascar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la siglo IX, Madagascar era una potencia comercial importante en el Océano Indico, intercambiando sus productos con los de los pueblos costeros del continente y con los comerciantes árabes. Deestas relaciones surgirían asentamientos de población de estos orígenes, africanos y árabes.
A principios del siglo XIX, la isla se unificó políticamente bajo el gobierno del reino merina queestableció su capital en Antananarivo, gobierno que se mantuvo hasta 1896, cuando fue derrotado por tropas francesas que convirtieron a Madagascar y las islas cercanas en una nueva colonia de Francia.
En1948 , en un primer intento por conseguir su independencia, los malgaches se levantaron en armas contra la ocupación francesa pero fueron derrotados. Esta sublevación fracasada preparó el terreno para laindependencia, que llegó en 1960, con Philibert Tsirana dirigentes del Partido Socialdemócrata (PSD) como primer Presidente elegido por las urnas.
Philibert Tsirana se mantuvo en el gobierno hasta1972, fecha en que la oposición de importantes sectores de la población a su política de supeditación a la política francesa le forzó a dimitir, entregando la dirección provisional del gobierno a suhombre de confianza, el General Ramanantsoa, quien se comprometió a iniciar una política más nacionalista. Tres de años después, Ramanantsoa renunció de su puesto y fue nombrado el Comandante DidierRatsiraka como cabeza de estado.
Didier Ratsiraka promovió la realización de elecciones para la Asamblea Nacional en 1977, elecciones en las que sólo participaría el único partido legal, Vanguardiade la Revolución Malgache (AREMA). Seis años más tarde, en las siguientes elecciones legislativas, se permitió la participación en las misma a un nuevo partido, el Movimiento Nacional para laIndependencia de Madagascar (MONIMA), pero el Presidente Ratsiraka fue reelegido.
En febrero de 1989, el general Rakotoarijaona, después de diez años como primer ministro, renunció de su cargo, siendo...
tracking img