Madam butterfly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandra Alonso Gurumeta.
Estudios de Asia y África: japonés, Grupo 11(A).
DavidCronenberg, M. Butterfly.

En esta película se ponen de manifiesto las características del orientalismo. Para empezar, la película se sitúa, en un principio, en China. Éste país posee las características necesarias para englobarlo dentro del misticismo oriental. Siendo el país más grande de Asía, es conocida también por su cultura milenaria, su dinastía imperial, su tradicionalismo,misticismo, exotismo, distanciamiento de la cultura europea, sus conocimientos en artes marciales, avances en las ciencias y en la medicina. A China, como a Japón u otros países de Asia se les asocia con la armonía, la calma, la tranquilidad, la meditación, la importancia del alma como forma para transcender en el tiempo. Se podría decir, que estos países poseen, para la gente occidental,conocimientos místicos muy profundos que el resto no conoce. Por eso, tal vez sea la razón por la cual, estos países atraen tanto al occidental.
De esta forma, ya hay un referente oriental. El país. Lo siguiente es el protagonista, un hombre que viene de Francia, Europa, occidente, viaja a un país extraño. Su cultura es diferente a la suya y por lo tanto es atrayente a la par que menospreciada. Sinembargo, conoce a una mujer mientras ella interpretaba una ópera. La ópera tampoco es casualidad, pues se llama Madam Butterfly.(1) Un oficial de la marina americana se enamora de Cio Cio-san de 18 años y se casan. Durante el casamiento el tío Bonzo o monje budista la maldice por no respetar las tradiciones, y la familia reniega de ella. En esta parte ya encontramos varias partes con el prototipo deorientalismo. El país Nipón, la joven geisha, la religión, el misticismo y la tradición. Después, él vuelve a su país mientras Cio Cio-san da a luz a su hijo. Aunque insisten en que ella se case con Yamadori, un joven príncipe, ella se niega y espera a que vuelva. Cuando lo hace, él llega acompañado de su esposa americana, y se llevarán consigo al hijo de Cio Cio-san y del marine. Como se hadicho anteriormente, comparte rasgos de orientalismo. El país, la mujer oriental, la religión budista y las diferentes maldiciones que los Bonzo pueden llevar a cabo, la tradición, la obediencia de la mujer.
Está situación es parecida a la que vive el protagonista de esta película. Como se apuntaba en un principio, él se enamora de la joven china que interpreta el papel de una japonesa, teniendo encuenta la historia de confrontaciones durante y antes de la 2º Guerra Mundial que ha habido. Además, está en juego la reputación y los valores sociales y tradicionales de ella. País oriental, mujer oriental, tradición milenaria, sociedad tradicional, pensamiento tradicional. Cuanto más avanza la historia, nos damos cuenta de que no sólo él la utiliza como divertimento, obsesión, capricho,alardeo de un conocimiento más profundo acerca de la cultura o pensamiento oriental; sino que ella también utiliza esa relación como fines políticos para el Partido Comunista Chino. Sin embargo, a diferencia de la historia original entre la geisha y el marine americano, parece que aquí, a pesar de la utilización recíproca entre ambos, si que hay un sentimiento, aunque nimio, parecido al amor y no tancerca del capricho.
Hay una revolución en el país chino, los cambios comienzan a notarse y todo lo relacionado con la tradición empieza a desaparecer. Es una época de cambio, de revolución, lo antiguo, todo lo relacionado con el pasado no importa, no interesa, porque lo único que consigue es el estancamiento de la nación. Aquí hay dos elementos fundamentales, el modernismo con su censura a lo...
tracking img