madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 Identificación de los diferentes tipos de trabajos complementarios de una obra de acuerdo al proyecto.


La madera se presentan según las exigencias en formas de tablones o tablas, chapas, etc.
Las maderas más conocidas y usadas son: Caoba, cedro, pino, etc.
Las herramientas son los instrumentos que usa el carpintero para ejecutar sus diversos trabajos, deben ser numerosas yvariadas y con mayor razón si el trabajo es delicado y preciso.
La mayor parte de las herramientas son cortantes, lo que permite el desgaste de la madera en forma de viruta, aserrín y astillas, la técnica moderna nos proporciona maquinas verdaderamente ingeniosas que suplen en manera ventajosa a todas las herramientas manuales, llegando a convertir el trabajo de la madera en distintas ramas.Las herramientas, las separaremos en diferente grupos para mayor facilidad de estudio:
Banco y sus accesorios, herramientas de medir y marcar, herramientas de aserrar, herramientas de cepillar, de desgastar, rapar y alisar y herramientas auxiliares.

El banco y sus accesorios :El banco es indispensable para la necesidad que de él se tiene para hacer trabajos, se puede decir que es laprincipal herramienta, se compone de una capa gruesa de 5 cm.
El ancho es de 60 a 90cms., la capa o cubierta adelante tiene un agujero para el topoe, la capa esta sostenida por 4 patas ondas hundas entre si por travesaños ensamblados en las mismas.
Debe tener también, un tornillo de fijación, el cual siempre nos será necesario a la hora de hacer cualquier trabajo en el banco. Debe de ser demadera y estar en la parte delantera derecha, para facilitarnos el trabajo. Se trata de un tablón móvil, situado delante de la pata delantera derecha, que va desde el suelo hasta el límite de la cubierta, fijado con bisagra a la parte inferior y libre en la parte superior, atravesado por un gran tornillo en forma de "T" a la mitad del mismo, que nos servirá para sujetar firmemente las piezas enlas que vayamos a trabajar.
El corte espiga es de mucha utilidad y sobre todo practico se usa para cortar a escuadra y sirve de apoyo para distintas piezas, puede llevar dos ángulos de 45º opuestos y sirve para cortar a inglete.

Cuidados del banco
Teniendo en cuenta la necesidad del banco y la utilidad que de él se obtiene, se hace indispensable cuidarlo, por eso, la tapa debe estar bienderecha, no hay que meter calvos y cortarla, se aconseja ponerle un poco de aceite.

Herramientas de medir y marcar:
Del marcado y exactitud de la medida, depende en gran parte, e resultado del trabajo, las herramientas que para eso se utilizan, pueden llamarse de precisión y sirve para medir.
Las escuadras
Escuadra recta: presenta la forma de una “L”, un brazo es mas grueso que elotro la lamina puede ser graduada, tiene 90º, o sea, un ángulo recto y sirve para medir los ángulos interiores y exteriores. No se utilice como martillo ni se deje caer pues es muy delicada.
Escuadra falsa: la lámina esta sujeta a un martillo que permite moverla para buscar el ángulo interior o exterior que se desee, para comprobar que una escuadra está a 90º, se aplica sobre el canto deuna tabla bien derecha y marcándola, luego se invierta la escuadra y se comprueba, si está bien, la línea debe coincidir.

El aserrado de las maderas

El aserrado de las maderas es una de las operaciones más importantes de nuestro oficio y la herramienta que se utiliza quizá es la más antigua. Consiste en cortar la madera con sierras o serruchos.
El serrucho o la sierra, es una hojade acero de espesor uniforme con un borde dentado que realiza un trabajo semejante al de muchos pequeños formones. El ángulo formado por los lados se llama ángulo de corte y el comprendido entre la línea de corte más largo del cliente se llama ángulo de desprendimiento.
La capacidad de corte está sujeta a la cantidad, inclinación y traba de los dientes y éstas están relacionadas con...
tracking img