Madera

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
INTRODUCCION
En este trabajo nos referiremos a la madera como materia prima para la construcción de edificios, por lo tanto consideramos necesario diferenciar la llamada "madera de construcción" de la "madera de carpintería".
La madera de construcción es aquella que se utiliza en la producción intensiva de elementos estructurales como vigas, correas, cabriadas, etc. o para la realización deestructuras portantes de un edificio, como por ejemplo techos, paredes, escaleras, etc.


Definición de material:
Es un tejido vegetal mas o menos compacto y denso que se obtiene del tronco de los árboles y que debidamente tratado puede emplearse como material de la construcción.
Usos:
Como elemento auxiliar en la construcción, la utilización de madera se centra en los encofrados, queconstituyen el mercado más importante para la producción de baja calidad de muchos aserraderos chicos que trabajan principalmente con madera de eucalipto sin secar. Otro uso significativo es como elemento auxiliar en la construcción de techos de teja (clavaderas, listones, bulines, etc.).
La madera como elemento estructural en construcción de paneles y similares es bajo, se detectó una preferencia porel uso de paneles de placas de yeso o cementicias con soporte de estructuras metálicas, explicada tanto por el costo como por el temor a que los movimientos de las maderas generen grietas u otras imperfecciones.
Como material de construcción, los techos de teja con tirantería y machimbre a la vista surgen como el principal rubro de aplicación de la madera, seguido por su utilización encielorrasos suspendidos de machimbre o como entablonado. Tanto los cielorrasos como los techos con tirantería y machimbre visto, requieren de madera de buena calidad, correcto maquinado y secado. Las combinaciones de madera más utilizadas son: machimbre de pino y tirantes de coníferas; Pino Paraná o pinos resinosos, machimbres de pino y tiranterias de madera dura; y en mucho menor medida machimbres delatifoliadas de calidad, como cedro y paraíso, entre otras.
La construcción de entrepisos está asociada con ampliaciones o refacciones vinculadas al reciclaje de viviendas en las que se busca utilizar construcción en seco.
Los revestimientos constituyen otra gran área de uso. Van desde el clásico de paredes con machimbres de pino hasta los más costosos con maderas de latifoliadas. La panelería conmaderas latifoliadas de calidad es privativa de un reducido grupo de viviendas de alto costo.
Entre los arboles maderables cuyas maderas son utilizadas en construcción figuran las coníferas y así mismo árboles de hoja caduca.
Se utilizan principalmente la madera de coníferas como el pino.
Como madera más dura, tenaz y resistente que la de las coníferas está la de las cupulíferas. De entre ellasla más conocida y aplicada en construcción es el roble.
Existen otras variedades de especie que más se utilizan en el medio para construcción como tales se citan las siguientes: la ceiba, el abarco, Tolua, Cedro, Eucalipto, Almendro, Avichuri, Achapo, Cuimito, Comino, Laurel, Guayacan y Guayabo, sin embargo cualquier tipo de madera que se desee utilizar como medio estructural debe ser sometida aensayo.

Estructura macroscópica
Médula:
Parte central del árbol. Constituida por tejido flojo y poroso. Tiene un diámetro muy pequeño. Madera vieja y normalmente agrietada. Se suele desechar en los procesos de elaboración de la madera.
- Duramen:
Madera de la parte interior del tronco. Constituido por tejidos que han llegado a su máximo desarrollo y resistencia (debido al proceso delignificación.) De coloración, a veces, más oscura que la exterior. Madera adulta y compacta. Es aprovechable. La duraminización (transformación de albura a duramen) de la madera se caracteriza por una serie de modificaciones anatómicas y químicas, oscurecimiento, aumento de densidad y mayor resistencia frente a los ataques de los insectos.
- Albura:
Se encuentra en la parte externa del tronco, bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero
  • La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS