MADERA

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
ALMACENAMIENTO DE LA MADERA

IMPORTANCIA:
Si la madera se mantiene almacenada durante un buen lapso de tiempo y en condiciones controladas y constantes de humedad y temperatura relativas, permitirá que la misma llegue a mantener un equilibrio con respecto al contenido de humedad para así cumplir con un buen desempeño una vez instalada en el futuro.

-Proteger a la madera de agentes debiodeterioro: rayos solares, lluvia, insectos y hongos.
-Mantener la madera a un contenido de humedad necesario para procesos industriales posteriores y/o contenidos de humedad de producto terminado.
-Mantener la estabilidad dimensional de las piezas.

ALMACENAMIENTO DE LA MADERA

Conviene protegerla del sol y colocar listones entre los tablones para que respire
Almacenar tablas y listoneses frecuente cuando se realizan tareas de carpintería. Ya sea para construir muebles o renovar el suelo, en ocasiones, es necesario guardar durante un tiempo este material en la vivienda. Por este motivo, conviene poner en práctica una serie de recomendaciones para evitar que la madera se curve, se estropee o adquiera un tono azulado debido a la exposición al sol.

ALMACENAMIENTO DE MADERA HÚMEDA-Ambiente exterior o en espacios abiertos.
-Debe apoyarse sobre superficies lisas, aunque no directamente sobre el suelo.
- Sobre listones que permitan la circulación del aire, para permitir que la madera respire.
-Debe esar protegida del sol para evitar que se abran grietas o que la madera cambie de color.
-En caso de apilar madera de diferentes especies, cada especie ha de agruparse en lamisma capa.

ALMACENAMIENTO DE MADERA SECA
- Ambientes cerrados con buena circulación de aire.
-Es aconsejable colocar listones entre las tablas para facilitar el paso del aire y evitar temperaturas extremas o la acumulación de humedad.
-En caso de apilar distintos tipos de madera, puden apilarse por capas, depositando maderas de mismo grosor, longitud y especie según se estiben las capas. Noes conveniente mezclar.

MADERA COMBADA
Para que la madera no adquiera una forma curvada, es necesario que haya sido almacenada en posición horizontal, de ser apoyada en posición vertical, es más fácil que los listones se comben y que la madera sea más difícil de trabajar
Puede comprobarse el estado de los listones o tablas, utilizando una regla metálica, de manera que si al apoyar ésta lamadera queda recta significa que la misma se encuentra en buenas condiciones.


DURABILIDAD
Resistencia de la madera a la acción del tiempo.

Incorruptible: Estas maderas aun en las peores condiciones pueden durar casi intactas cientos y hasta miles de años.

Durable: Cuando esta duración es mayor que el tiempo de vida del objetivo a que fue destinada.

Medianamente durable: Cuando ladurabilidad es suficiente para satisfacer un tiempo razonablemente adecuado para el objeto a que fue utilizada.

Poco durable: Son aquellas maderas de vida corta en el ambiente a que está sometido. Su uso se restringe a la construcción de objetos y obras temporales.

Sin importar cómo se clasifique la madera, si la misma no se encuentra en las condiciones óptimas para su desempeño, la misma noserá capaz de dar el rendimiento esperado.

De esta manera, las maderas expuestas a fuertes alternativas de humedad y sequedad durarán menos tiempo que si alguna de estas condiciones es estable; si se empotran las maderas en el suelo, duran más si éste es arcilloso y menos si es calizo.

Es común pero no generalizado que las maderas blandas duren menos que las duras. 

AMPLIACIÓN DE LADURABILIDAD NATURAL DE LA MADERA EN LA TALA

Ciclos estacionales: En términos generales, una condición es la menor cantidad de savia en el tronco y mayor en la raíces. La mejor estación sería los últimos meses del otoño antes de llegar el invierno.

Ciclos lunares: Los ciclos lunares no sólo influyen en la pleamar y bajamar de las costas, sino también en la cantidad de savia que hay en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero
  • La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS