Maderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenga

Nombre común: Lenga, Roble de Magallanes
Nombre científico: Nothofagus pumilio
Familia: Fagaceae

[pic]



País de origen, distribución y hábitat:

El lenga es una especie de amplia distribución. Se la encuentra desde la VII Región hasta el Cabo de Hornos.
Esta especie crece en zonas de bajas temperaturas y nieve abundante, por lo que en la mitad norte de su distribución sela encuentra sólo en la Cordillera de Los Andes, en el límite altitudinal de la vegetación arbórea. En el norte se asocia con araucaria y raulí, mientras que en Magallanes tiende a formar bosques puros y a ocupar zonas más bajas.



Características tecnológicas:
Con respecto a las características tecnológicas de la madera de lenga, se puede decir que es de color blanco-amarillenta, levementerosada, de textura fina, grano derecho, algo jaspeado en las caras radiales, moderadamente pesadas, semiduro y resistentes.

Densidades:
Su peso específico expresado en kg/m3 es de 580 con un 15 % de humedad y de 490 en estado anhídrido.

El árbol:
Es un árbol que puede alcanzar 30 a 40 m en su mejor desarrollo, aún cuando más al norte presenta aspecto de matorral, con troncos retorcidos,muy distintos a los cilíndricos de Magallanes y Tierra del Fuego.
La lenga es una especie que se regenera fácilmente después de la intervención del bosque. La hoja es caduca, de borde aserrado y de forma más o menos elíptica.
Su tiempo de crecimiento puede variar de acuerdo a la zona donde se encuentren, llegando a su estado adulto a una edad de 20 años y llegando a crecer hasta los 200 años.Es una madera noble que ofrece excelentes condiciones para el secado, mecanizado, el teñido y el acabado.
Los bosques de lenga en Chile alcanzan una superficie de 3,4 millones de hectáreas, de las cuales la legislación chilena permite cerca de 33% para uso comercial. Esto permite un manejo sustentable de la especie
Hoy, la especie está "Fuera de Peligro", pero sus bosques de mayor desarrollopodrían correr riesgo en el futuro si su explotación no se basa en normas estrictas.

La lenga es una de las especies chilenas más promisorias para el manejo comercial inmediato, debido a la extensión de superficie que cubre, la calidad de su madera y la calidad de los bosques actuales. Maderas moderadamente durable, fácil de trabajar.

Se caracteriza por tener un Aserrado Fácil, sin problemas deSecado el cual es Lento.
El Cepillado y las demás operaciones, en colado fácil, Clavado y atornillado


[pic]










Usos:
El lenga es profusamente usado en carpintería en Aysén y Magallanes. También es muy apreciada en muebles, revestimientos de muros, postes para redes de transmisión de energía, alambrados, varillas, puntales, carpintería rural, leña, en puertas y ventanas.Costos:
El lenga tiene un costo comercial, de $ 3800 la Pulgada maderera. Encontrando dimensiones de 3.60mts y otros con una longitud mayor a los 7.00 mts.
[pic]


















Palo de rosa

Nombre comercial o común: Peroba rosa – palo rosa - rosewood
Nombre local: Manglillo -Carreto
Nombre botánico: Aspidosperma polyneuron
Familia: Apocynaceae
[pic]

Color:Color albura: blanco o amarillo. Color duramen: varía del amarillo al rosa rojizo. Presenta vetas longitudinales rojizas


Origen:

América del sur. Posee una distribución disyunta, por un lado con algunas poblaciones en el noroccidente de Sudamérica, en Colombia, Venezuela y Perú, y por el otro lado con algunas en el suroriente del continente, en Argentina, sur de Brasil y Paraguay.

Zonade crecimiento:
Esta especie puede crecer tanto en bosques secos espinosos o en bosques húmedos tropicales, donde por lo general no es muy abundante.

Propiedades:
Semipesada - pesada. Medianamente nerviosa-nerviosa. Chapa: apta corte a la plana. Mecanizado: moderadamente fácil de trabajar. Encolado y Acabado: sin problemas. Clavado y atornillado: taladros previos. Duramen poco impregnable,...
tracking img