Maestra de educacion primaria

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
LA MASTURBACIÓN
La masturbación es la obtención de placer sexual mediante la estimulación (auto estimulación o estimulación por otra persona) manual o mecánica de los órganos genitales. Se han popularizado dos enfoques ante la masturbación que, lejos de ayudarte, pueden dificultar tu madurez y apertura hacia los demás:
El primer enfoque es aquel que sostiene que la masturbación es algofrecuente, “normal”, “saludable” y, por lo tanto, necesaria para tu desarrollo y tu autoestima. Afirma, por lo tanto, que no es solamente aceptable, sino deseable: algo que nunca habría que “reprimir”. Sin embargo no existen estudios médicos que corroboren esta posición. Algunas personas se masturban refiriendo que “les apetece, les relaja, les divierte” y como “no hacen daño a nadie”, no ven nada maloen ello. Sin embargo, con frecuencia esas mismas personas acaban teniendo la sensación de no poder controlar ese impulso, percibiéndolo como un auténtico problema. .
El segundo enfoque es el de la culpabilidad y el remordimiento obsesivos, ya que ven en la masturbación un “mal (casi) irreparable”. Este enfoque puede centrar a la persona en el círculo de la culpabilidad que no le ayudará tampoco asuperar la dependencia de sus impulsos y de la práctica masturbadora.
Para tener una opinión informada sobre la masturbación conviene que valores lo siguiente:
1)   Durante la adolescencia tienen lugar cambios físicos y psicológicos importantes que coinciden con nuevos desafíos y dificultades en el colegio y en la sociedad y todo ello en una misma persona, el adolescente, que no tiene todavía laexperiencia suficiente para afrontar tanto cambio simultáneo.
2)   A estas edades aparece también como novedad la energía y el impulso sexual. Se despierta con vigor la atracción sexual, la sensibilidad y las reacciones físicas y psicológicas en forma de reacciones fisiológicas más o menos automáticas, como la erección, o de estados afectivos y emocionales exagerados ante determinadassituaciones o personas, que parecen “invadirnos”. El llanto fácil o la reacción exagerada ante una contrariedad o una persona considerada atractiva son ejemplos típicos de estas respuestas. El autocontrol puede resultar difícil, sobre todo cuando comienzan a aparecer estos fenómenos. Estas manifestaciones son, en cualquier caso, una “buena noticia” porque reflejan un cuerpo y una personalidad sanos enproceso de crecimiento y maduración: tú puedes aprender a manejarlas. Por la propia naturaleza y localización más externa de sus genitales, el varón suele sentir con más fuerza esta energía sexual en sus manifestaciones físicas aunque este fenómeno no es exclusivo de varones. La mujer, por el contrario, es más sensible a los cambios afectivos provocados por sus hormonas y debe aprender a manejarlos,sobre todo sabiendo que algunos estados afectivos son pasajeros y están sometidos a cambios, por ejemplo, durante los días del ciclo menstrual.
3)   Además de todo lo anterior, en algunas personas se añaden problemas como enfermedades, dificultades o inadaptaciones en el colegio, desajustes familiares, etc., que pueden complicar aún más esta situación. En estos casos la masturbación es una especiede intento de fuga frente a la realidad que no aporta nada para resolver los problemas y, en algunos casos, te impide afrontarlos. En general el aburrimiento, la sensación de soledad, el miedo, el estrés y el cansancio son también situaciones que pueden inducir a la masturbación.
La energía y el impulso sexual que se despierta en la adolescencia son manifestaciones de una sexualidad que seprepara para la entrega y unión con otra persona y para la maternidad y la paternidad. Pero, tanto si dejas que las dificultades y los retos de la vida te dominen como si te dejas llevar por el placer de la masturbación y no optas por hacer el esfuerzo de crecer en autodominio para poder entregar mejor tu sexualidad en el futuro, podrías acabar siendo dependiente de los impulsos y vivir una sexualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestro de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • Maestra de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • maestra de educacion primaria
  • Maestra de Educacion Primaria
  • MAESTRO DE EDUCACION PRIMARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS