MAESTRA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Páginas: 130 (32282 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
Derecho Procesal civil y Mercantil
Libro para la clase Derecho Mercantil tomo I Doctor Mario Aguirre Godoy
Manual de Derecho procesal Civil Tomo I y II Lic. Mauro Chacón Corado,

Derecho Procesal Civil y Mercantil
Concepto:
El tratadista Eduardo Couture, define el derecho Procesal Civil y Mercantil, así “Es la rama de la ciencia jurídica que estudia la naturaleza, el desenvolvimiento y laeficacia del Derecho Procesal Civil y mercantil. “

En el anterior concepto hay tres actividades que aclaran la definición y que son la naturaleza, el desenvolvimiento y la eficacia del proceso civil.

Por su naturaleza:
Por medio de este concepto se puede aprender que es el Proceso Civil: diciendo que es una serie de actos que se inician con una demanda y terminan con una sentencia, demandaque se ha presentado por alguien que tenga interés en la misma manifestando que se han violado, en la mayoría de casos las normas contenidas en el Código Civil y en algunos casos el Código de Comercio.

Por medio del desenvolvimiento:
Se averiguara para qué sirve el proceso, el cual se desarrolla en un órgano jurisdiccional llamado juzgado o tribunal a donde se presenta la demanda pretendiendoque se declare un derecho.

Y por último, está la eficacia:
Con la cual se contesta cual será la clase de proceso que se plantee dependiendo de la figura y la reclamación de que se trate.
Dentro de la clasificación de los procesos se encuentran tres clasificaciones que abarcan toda la actividad Procesal, y que son:
a) Proceso de conocimiento
b) Proceso de ejecución
c) Procesos EspecialesAl primer grupo se les llama procesos de conocimiento puesto que al presentar la demanda, no se sabe si le asiste o no el derecho sobre la pretensión planteada ya que habiendo una parte demandada esta puede contradecir, sus argumentos (artículo 126 cpcym)
Artículo 126. (Carga de la prueba). Las partes tienen la carga de demostrar sus respectivas proposiciones de hecho.
Quien pretende algo hade probar los hechos constitutivos de su pretensión; quien contradice la pretensión del adversario, ha de probar los hechos extintivos o las circunstancias impeditivas de esa pretensión.
Sin perjuicio de la aplicación de las normas precedentes, los jueces apreciarán de acuerdo con lo establecido en el artículo siguiente. Las omisiones o las deficiencias en la producción de la prueba.

Por loque será el órgano jurisdiccional llamado juez o tribunal, quien a través del desenvolvimiento del proceso y analizando las pruebas que se presenten dictara una sentencia en la cual se declare a quien de los dos le asiste el derecho, ya sea al actor o al demandado.
Como Proceso de Conocimiento dentro del Código Procesal Civil y Mercantil; tenemos:
1. El Juicio Ordinario
2. El Juicio Oral
3. ElJuico Sumario

Algunos autores incluyen dentro de estos procesos el Proceso Arbitral, que tiene su propia ley, llamada Ley de Arbitraje, Decreto Numero 67-95 del Congreso de la República, y otros autores también incluyen lo que son los Procesos Cautelares, y que procesalmente se les llama providencias cautelares, que sirven para asegurar la presencia del actor o demandado dentro del proceso: ycomo tales podemos mencionar:

Arraigo, la anotación de demanda, el secuestro judicial, la intervención judicial entre otros.
Dentro de la otra clasificación encontramos los procesos de ejecución, en los cuales a diferencia de los procesos de Conocimiento, el derecho que le asiste a la parte actora para demandar, ya está probado, o sea que, en esta clase de procesos, el derecho no es inciertosino cierto, y en la mayor parte de veces consta en un documento notarial o judicial.
Los procesos de Ejecución, conforme al contenido del Código Procesal Civil y Mercantil, son:
a) La Vía de Apremio
b) El Juicio Ejecutivo
c) Ejecuciones Especiales
d) Ejecuciones de Sentencias Nacionales o Extranjeras
e) Ejecuciones Colectivas
Para afirmar que en esta clase de juicios el derecho ya está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestro de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • Maestra de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • maestra de educacion primaria
  • Maestra de Educacion Primaria
  • MAESTRO DE EDUCACION PRIMARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS