Maestro De Todo Sabio De Nada

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Nombre de la alumna: Patricia Vianey Canchola Ramírez.
Grado: 1º “B”
Curso: El sujeto y su formación como docente.
Nombre del profesor: Elvia Gabriela Gasperìn García.
Tema: “Maestro de todos sabio de nada”

Fecha: 14 de Diciembre de 2012.
Lema: Educación y niñez nuestro compromiso.

LA FORMACIÓN POLIVALENTE DEL PROFESORADO SE CONVIERTE EN CONFUSIÓN, SUPERFICIALIDAD Y AMBIGÜEDAD EN ELCONOCIMIENTO.
Al hablar de un maestro con formación polivalente nos indica que es una persona que tiene distintas capacidades para ser utilizada en distintos fines por eso es que se puede llegar a causar confusión, ambigüedad y superficialidad en el conocimiento lo cual es suscitado por los sistemas educativos ya que conllevan al profesor a una sobreabundancia e hiperresponsabilidad en sus debereslo cual puede llegar a provocar la <<profesión a la expectativa” por eso es importante que el docente este de acuerdo a su conocimiento profesional y no por otras razones.
La frase “Maestro de todos sabio de nada” (Imbernòn 1998) nos induce a la reflexión sobre las diversas responsabilidades que tiene actualmente un profesor que pueden ser la transmisión de valores culturales en donde sedesarrollan, investigación del nivel de conocimiento especializado ente otras lo cual nos hace reflexionar en todos los compromisos que tienen los docentes.
En este texto se tratará de abordar las ciscuntancias que engloba una formación polivalente pero a su vez se abordaran los 3 diferentes puntos de vista de G. Ferry, E. Tenti y J. Torres Santomé por lo cual al concluir este proyecto se podrádar un punto de vista mas especifico acerca de este tema tan importante para los docentes.
El facilitador polivalente, tiene su formación en las diferentes características y dimensiones enmarcadas en el área del saber. Es decir, es integral, innovador, creativo, cooperativo, transformador, investigador; y se crea mediante el modelo constructivista por su creciente desarrollo en lo social y lotecnológico por esa razón a mi punto de vista, Un aspecto importante que engloba el tema, son las falacias de un facilitador polivalente, entendiéndose como falacia, un concepto falso acerca de algo o alguien. En el caso que nos compete es totalmente falso que por llamarse “facilitador” deba ofrecer facilismos en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Es por lo que pretendo establecer claramente lasdiferencias entre el concepto de “facilismo” que es toda actividad otorgada por el profesor para que el alumno solo obtenga un aprendizaje memorístico o temporal sin que se esfuerce y muestre interés real en la adquisición de su conocimiento, necesarios para afrontar y superar cada una de las etapas en las que se piensa desenvolver y Facilidades que son todas y cada una de las herramientasdidácticas para que el estudiante obtenga los conocimientos de una manera factible y así pueda enfrentar los obstáculos del proceso enseñanza – aprendizaje.
El maestro no debe ser un “sabio” sino en asuntos de teorías y métodos pedagógicos y aún aquí con ciertas especificaciones (Tenti, Emilio s.f.). Siguiendo la obra de Emilio Tenti se dice que el maestro una de sus funciones no es difundir elconocimiento en si mismo sino la creencia en sus potencialidades, el respeto por todo lo que esto significa. Así como un sacerdote puede cumplir su misión sin ser obligatoriamente un erudito en cuestiones teológicas de igual forma el profesor puede cumplir de manera eficaz su labor sin ser necesariamente un sabio.

Y es aquí donde se llega hacer una división entre un maestro erudito al cualdenominaremos “catedrático” y a un maestro debe ser el que transmita e inculque cualidades morares, no necesita tener mucho conocimiento, debe de ser un ejemplo para sus alumnos, virtudes que exige esta práctica docente por lo que a mi punto de vista el maestro no necesita ser un erudito para poder llevar a la práctica todo lo visto en su formación docente.
El profesor debe tener como lo marca G. Ferry...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro de todo, sabio de nada.
  • sabios y maestros
  • Todo lo que no sabias
  • Maestro De Nada
  • El Pequeño Guacamayo Que No Sabia Nadar
  • todo o nada
  • todo o nada
  • TODO O NADA DE NADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS