Maestros con vocacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO PUEDO FAVORECER EL PROCESO DE CAMBIO EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR?

Introducción:
El Punto de partida de la reforma educativa de la educación media superior, se materializa con la vocación docente en las aulas de clases, por lo que la pregunta inherente para la educación mexicana es ¿En verdad existen en México profesores con la vocación suficiente, que sean capaces de emprender converdadera pasión todas estas transformaciones educativas que necesita nuestro país? ¿Actualmente existen docentes con verdadera disposición de enseñanza que sean capaces de emprender todos estos cambios que necesita nuestro país?

La falta de vocación en cualquier disciplina que se imparta en los salones de la educación media superior incide directamente en la calidad profesional de losdocentes, y por ende en la calidad educativa de nuestros jóvenes y del país, con todos los pros y los contras que esto implica.

Desarrollo
La docencia no es la única encargada de impartir educación a nuestros jóvenes, hay varios actores en esto como, los padres y madres de familia, los religiosos, los gobiernos, ésta vez hablaré de las reformas educativas en México y la figura del docente convocación de enseñanza como uno de los actores principales en estas transformaciones en el nivel medio superior. Para ello primero voy a definir lo que es la vocación.

¿Qué es la vocación? Viene del latín “vocare” que significa llamado, el llamado de un ser divino que nos llama a hacer lo que nos gusta. Vocación es también pasión por hacer las cosas que nos llaman la atención, es lo que hace quetrabajemos no por dinero sino por la satisfacción de que nos estén pagando por hacer lo que nos gusta, y decir !Es tan fácil de hacer y me pagan por hacerlo! Vocación en mi contexto personal es enseñar con disposición, con actitud de enseñanza, con amor por los chicos en las aulas de clases.

Nosotros los docentes somos uno de los pilares básicos para cambiar la realidad educativa de nuestropaís que continúa con años de rezago, en un momento en el que: El número de jóvenes es el mayor que ha habido en toda la historia de nuestra nación, en el que se da la mayor deserción de estudiantes en éste nivel, en el que uno de los mayores motivos por el que los jóvenes dejan la escuela es por la falta de pertenencia, momentos en que la cobertura, la calidad y equidad no son los mas idóneosdentro de nuestro sistema educativo, además de que la menor eficiencia terminal que se da en todo el sistema educativo está, precisamente, con los jóvenes que nosotros atendemos, y a los cuales no hemos sido capaces de mantener motivados en las aulas, son momentos en los que es importante para nuestros muchachos tomar decisiones.
Con todos estos puntos mencionados, podemos afirmar que laeducación media superior es el mayor reto educativo al que se enfrenta nuestro país, el bachillerato es el filtro para que continúen o no estudiando nuestros chicos una carrera profesional o que se integren de una manera exitosa al ámbito laboral.
De que los maestros tomemos nuestra parte con responsabilidad en estas reformas depende que los chicos salgan preparados en competencias y con ello, quetengan un perfil de egreso adecuado para poder enfrentar su futuro laboral y profesional con éxito,
De los docentes depende en gran medida que México sea un país preparado, o por el contrario, sigamos siendo un país con un promedio escolar muy bajo, y por ende una mano de obra barata para otros países

¿Qué nos pide la reforma? Nos pide entre otras cosas que la acción pedagógica que se ejerceen las aulas no sólo se centre en facilitarles a los alumnos conocimientos de las materias que impartimos en el salón de clases, sino que vayamos más allá, mucho mas allá, es absolutamente indispensable que rebasemos con mucho las enseñanzas escolares, que tengamos un enfoque en competencias que se expresen en un perfil de egreso compartido por todos los sistemas y subsistemas del nivel...
tracking img