Mafe

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Por Alexander Peña Sáenz
En el año 2007, Bogotá se distinguió por haber sido la Capital Mundial del Libro; una campaña impulsada por diversos organismos estatales que buscó promover en la ciudadanía la igualdad, el conocimiento y el placer a través de la lecto-escritura. Por tal razón, se llevaron a cabo una serie de eventos como la Feria Internacional del Libro, el lanzamiento de la colecciónLibro al Viento, y la visita a Colombia del escritor portugués José Saramago (1922-), Premio Nobel de Literatura en 1998.

El paso de este autor por nuestra ciudad constituyó un hecho importante, no sólo porque demostró que Bogotá es una ciudad de gran riqueza cultural, sino también porque valoró los esfuerzos de promoción lectora que vienen realizándose en los últimos años. Como homenaje a estagrata visita se publicó el librillo Palabras para un Mundo Mejor, compilación que contiene cuatro discursos pronunciados por Saramago, en los que se reflejan al menos dos preocupaciones concretas: la crisis mundial causada por la desigualdad, el autoritarismo, la globalización; y el nebuloso futuro de los libros y la literatura.

El libro abre con el discurso De Cómo el Personaje fue Maestro yel Autor Aprendiz, originalmente pronunciado durante la ceremonia del Premio Nobel, y en el que nos cuenta la manera en que se construyó como escritor desde su infancia, sus influencias y algunas reflexiones sobre su obra. El siguiente texto, Reivindicación de los Derechos Humanos, nace durante el brindis de la cena conmemorativa de aquel mismo Premio, y es, tanto una denuncia de lasmultinacionales y pluricontinentales que irrespetan los derechos del hombre, como un llamado a los ciudadanos del corriente para que tomemos iniciativas al respecto.

Nuestro Libro de Cada Día, tercer texto y, además, pregón de la Feria del Libro de Granada en 1999, pretende reivindicar la existencia del libro como un objeto que encierra toda una gama de posibilidades del pensamiento humano. Finalmente, EsteMundo de la Injusticia Globalizada, discurso que sirvió de clausura en el Foro Mundial Social en Porto Alegre en el año 2002, reclama a la historia, a las democracias y a la sociedad en general, el respeto al derecho fundamental de la justicia, hoy día en apariencia muerto. La idea de esta humilde reseña es compartir con nuestros lectores, algunos de los apartes centrales de estos textos, queparecen cobrar mucho valor para hacer de este mundo un lugar mejor.

De Cómo el Personaje fue Maestro y el Autor Aprendiz

En este primer discurso, José Saramago rememora su trayectoria vital: desde sus humildes días de infancia, hasta la actualidad plagada de reconocimientos. La niñez de Saramago transcurrió por allá en los años treintas, al lado de sus abuelos Jerónimo Melrinho y JosefaCaixinha, en la aldea Azinhaga, en Ribatejo, Portugal. Fue una vida campesina, entregada a las labores propias de la agricultura, cuidado y pastoreo de animales. No habían allí letras escritas; las gentes por lo general eran analfabetas, pero no por ello inútiles. Nuestro autor considera sabias a las personas de su aldea, quizá por saber cómo sobrevivir y vivir alegremente sin las preocupaciones de lasgrandes urbes. Por ello, pese al analfabetismo, sus noches estuvieron llenas de la magia propia de las historias y leyendas de sus antepasados.

Posteriormente, Saramago convertiría a sus abuelos, Jerónimo y Josefa, en personajes literarios, recontando su existencia, y revaluando los instante más valiosos de su juventud, como una forma de mantenerlos presentes en su memoria. Al convertir a esaspersonas de carne y hueso en personajes literarios, estos mismos configuran la identidad de Saramago en tanto creador.

Entre los maestros del Nobel deben contarse, primero, un pintor mediocre, cuyo nombre comienza con H., protagonista del libro Manual de Pintura y Caligrafía (1977). De él, nuestro autor heredó “la honradez elemental de reconocer y acatar sin resentimientos ni frustraciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mafe
  • mafer
  • mafe
  • mafe
  • Mafer
  • mafe
  • mafe
  • mafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS