Magia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3965 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Magia (del latín magia, derivado a su vez del griego μαγεία, de igual significado que en español, probablemente del antiguo persa magush, que contiene la raíz magh-: "ser capaz", "tener poder"; haciendo referencia a la antigua casta sacerdotal persa)[1] [2] es el arte con el que, mediante conocimientos y prácticas se pretende producir resultados contrarios a las leyes naturales conocidasvaliéndose de ciertos actos o palabras, o bien con la intervención de seres fantásticos.

Contenido [ocultar]
1 Generalidades
2 Historia
3 La magia en la Antropología Simbólica
3.1 La magia según Frazer
3.2 El paso de la magia a la religión
4 Sistemas de magia
5 Hechicería
5.1 Animismo
5.2 Chamanismo
5.3 Candomblé
5.4 Vudú
5.5 Umbanda
5.6 Quimbanda
5.7 Wicca
6 Magia clásica,Teosofía y Nuevas magias contemporaneas
6.1 Magia sexual
6.2 Thelema
6.3 Samael Aun Weor
6.4 Ordo Templi Orientis
6.5 Magia luciférica
6.6 Magia enoquiana
6.7 Magia musical
7 Bibliografía
8 Referencias
9 Bibliografía complementaria
10 Véase también


[editar] Generalidades

Bandera vudú.La magia, es el acto o representación explícita por la cual el individuo creedemostrar su reconocimiento de la existencia de una o varias deidades o fuerzas que tienen poder sobre su destino, a quienes obedece, sirve y honra. La magia sería una forma de pensar que permea el pensamiento y a veces la vida del individuo, desde simplemente elegir un color determinado a una vocación.

En la mayoría de las religiones, siguiente estadio al de la magia, que puede no desaparecer enla religión, encontramos cultos fálicos y sexuales, ritos de fertilidad y culto a la familia, viculados con el instinto sexual, social y de reproducción, que buscan sublimar en energía espiritual. Esta energía se expresaría en forma de impulso sexual, y sublimada se expresaría en forma de hermandad y de solidaridad. Ya Freud en su teoría del eros, insistió en poner al impulso sexual sublimado, comoorigen de religión y cultura.

Desde un punto de vista más amplio, magia designa las creencias metafísicas, cuyo elemento central y diferenciador es la capacidad humana de modificar la realidad sin medios estrictamente causales. La magia en general es también designada a menudo como brujería. Muchos inventos modernos son magia para las sociedades primitivas, y suplen las capacidades buscadaspor los antiguos magos.

El pensamiento mágico origen de la magia, son ciertas creencias carentes de lógica. Suele estar basado en percepciones psíquicas subjetivas del individuo/colectivo, pudiendo haber sido condicionado por otras personas que haya conocido o aceptando de algún modo las teorías de dichos individuos con esas creencias. En psiquiatría, varias enfermedades mentales y trastornos depersonalidad se caracterizan por diversos grados de pensamiento mágico.

Estudios sobre el pensamiento mágico:

Ocultismo, es el estudio de las doctrinas ocultas de las diversas religiones y filosofías, haciendo hincapié en los fenómenos paranormales y los poderes ocultos del ser humano.
Esoterismo, es el estudio y la práctica de tradiciones esotéricas, es decir, vinculadas a corrientesreligiosas y filosóficas importantes, pero (al menos en origen) desconocidas o secretas para el gran público.
Pseudociencia (‘falsa ciencia’; del griego pseudo: ‘falso’ y scientia: ‘conocimiento’) es un término que da cuenta de un conjunto de supuestos conocimientos, metodologías, prácticas o creencias no científicas pero que reclaman dicho carácter. Este concepto es utilizado por los enfoquesepistemológicos preocupados por el criterio de demarcación de la ciencia y tiene mayor consenso entre las ciencias exactas y naturales.
Superstición es la creencia, no fundamentada, o asentada de forma irracional en el hombre, de que diversas acciones voluntarias como: rezos, ensalmos, conjuros, hechizos, maldiciones u otros rituales), o involuntarias: como la caída de sal al suelo o la llegada de...
tracking img