Magisterio

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
APRENDIZAJE POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

1. DEFINICIÓN DE PROYECTO DE TRABAJO El Proyecto de Trabajo es una manera de trabajar el conocimiento de la realidad en la que los niños/as viven, se desenvuelven, maduran, avanzan…etc. Trabajar en el aula por proyectos de trabajo supone escuchar a los niños/as de la clase, descubrir lo que les interesa y motiva a partir de lo que ya saben, parallegar a lo que quieren saber. Para todo ello utilizamos un aprendizaje significativo, es decir, un aprendizaje que pretende partir de lo que los niños/as ya saben, esquemas, hipótesis…etc ante la temática que se debe abordar. En los Proyectos de Trabajo se parte de la idea de conceder a los niños/as el protagonismo en la decisión del tema elegido y las tareas. El maestro/a ayuda y guía a losniños y niñas a pensar y a investigar, creando constantemente en el aula situaciones que les estimule a tomar decisiones, analizar, reflexionar, debatir, contrastar, buscar información, etc. El permitir que nuestros alumnos se desarrollen de forma íntegra y armoniosa, no significa qué tengan una mera adquisición de contenidos conceptuales, sino que sean capaces de equivocarse, de proponer, deinvestigar… etc, pues sólo de esta manera podrán entender la realidad que les rodea, y somos nosotros quienes debemos favorecer esa inquietud y propiciar el que ellos sean conscientes de sus procesos de aprendizaje.

2. ¿EN QUÉ CONSISTE UN PROYECTO DE TRABAJO? Un “Proyecto de Trabajo” es un plan de acción y realización, que un grupo de niños y niñas y su maestra/o se proponen a sí mismos, con una claraintencionalidad de conseguir un resultado. Para ello nos planteamos: · Argumentar, negociar y resolver: - qué se quiere hacer. - para qué lo vamos a hacer.

- qué necesitamos. - con qué lo haremos. - dónde encontrar lo que necesitamos. 1 - asignar responsabilidades: quienes van a hacer cada una de las tareas y cómo evaluar el proyecto, los pasos dados y los resultados obtenidos. El Trabajo porProyectos, en definitiva, podemos definirlo como un plan de trabajo con elementos coordinados de forma natural y con sentido orientado a la investigación sobre algún tema. Se caracteriza, frente a otras propuestas de trabajo, por una serie de aspectos que garantizan su valor educativo. 1. Han de ser interesantes para el alumnado. Gran parte de ese interés se logra cuando el proyecto nace de lamisma realidad, intentando que los temas estén relacionados con lo que les preocupa, lo que se vive en su entorno, tanto inmediato como lejano. Por lo tanto, es necesario crear un clima cómodo que permita a los niños y niñas comunicar sus vivencias e ideas, compartir lo que cada uno sabe. Sólo a partir de ahí, serán capaces de construir juntos nuevos conocimientos. 2. Permite ir introduciendocontenidos de diferentes áreas de manera que resulten eficaces para ayudarles a avanzar en el estudio de la realidad, evitando establecer relaciones forzadas y sin sentido para los niños. Para hablar de trabajo por proyectos, tenemos que citar el constructivismo, ya que el conocimiento se construye como un proceso de interacción entre la información procedente del medio y la que el sujeto ya posee, y apartir de las cuales, se inician nuevos conocimientos. Aquí es fundamental hablar, del conocimiento construido por uno mismo. Por tanto podemos hablar de unos fundamentos pedagógicos, en los que se sustenta el trabajo por proyectos:
    

La enseñanza por descubrimiento (Brunner). El aprendizaje significativo. (Aussubel) La globalidad. El constructivismo en el lenguaje. (Vigotsky). Laevaluación procesual.

3 PAPEL DEL MAESTRO/A ANTE EL TRABAJO POR PROYECTOS. A modo de síntesis, matizar que el maestro/a debe tener en cuenta los siguientes puntos:
o

El docente debe llevar a cabo un papel en el que se den momentos para pensar, escuchar a los niños/as y sus propuestas, dando los

o o

tiempos necesarios para que expresen sus ideas e investigaciones sin adelantarnos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magisterio
  • MAGISTERIO
  • MAGISTERIO
  • Magisterio
  • magisterio
  • magisterio
  • Magisterio
  • El Magisterio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS