Mal de chagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El vector: Triatoma infestans (chipo o vinchuca)
El Triatoma infestans (chipo o vinchuca) es el vector de la enfermedad. Como en todos los insectos, el cuerpo de la vinchuca está compuesto de tresregiones: Cabeza, tórax y abdomen. Exteriormente podemos observar que la cabeza posee los órganos sensoriales, en el tórax están insertados los órganos locomotores y en el abdomen, el aparatoreproductor y las aberturas respiratorias.
La cabeza es alargada, fusiforme en la mayoría de las especies. Posee un par de ojos compuestos, que son globosos y salientes, un par de ojos menores, los ocelos yun par de antenas, órganos receptores de sensaciones que no han sido bien determinadas aun.
En la cara ventral del tórax se insertan las patas que son delgadas y relativamente largas. Gran parte deldorso del abdomen está cubierto por alas. Queda descubierto el conexivo, que es el reborde que rodea el abdomen y se destaca por mostrar manchas transversales claras, característica muy importante paraidentificar a las vinchucas.
Mal de Chagas
La tripanosomiasis cruzi humana (Enfermedad o Mal de Chagas), es una parasitosis producida por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi, hematófilo, peroque se reproduce en los tejidos, por la división binaria, múltiple y progresiva, pasando por una forma no flagelada: Amastigote.
Se transmite entre diversos hospedadores animales, mamíferos silvestresy domésticos, a sus congéneres por insectos hematófagos, conocidos con el nombre vulgar de "vinchucas" o "chipos".
Evolución y Manifestación del Mal de Chagas
Señalaremos en primer lugar suevolución en 3 periodos:
   1. AGUDO o de comienzo que dura alrededor de 20 a 30 días;
   2. INTERMEDIO o DE LATENCIA, cuya duración es variable y puede alcanzar varios años;
   3. CRONICO, con unaduración que depende de la gravedad que alcance el proceso.
El vector: Triatoma infestans (chipo o vinchuca)
El Triatoma infestans (chipo o vinchuca) es el vector de la enfermedad. Como en todos los...
tracking img