Mal De Chagas

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
Periodismo

Metodología de la Investigación II

Proyecto de tesina

Estudio actual del problema

En la actualidad, Mendoza presenta una situación de alto riesgo con respecto al Mal de Chagas.Sobre 100 viviendas visitadas, 5 de ellas están infectadas con vinchucas. Si recorremos escuelas con 100 chicos menores de 5 años, encontramos más de 5 chicos infectados con el Mal de Chagas”(Fuente: Doctora Alicia Puscama, División  Zoonosis, de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud  de Mendoza).

Para ubicarnos en el marco nacional, Mendoza es calificada en situación de altoriesgo junto a las provincias de Chaco y Santiago del Estero. No hay departamento que escape al Mal de Chagas. De acuerdo a las estadísticas de 2008, el departamento con mayor grado de infectación eraSan Rafael, con el 40%. Le seguían Maipú con el 24,65%; General Alvear, con el 17,05%; Lavalle, con el 15,23%; Santa Rosa con el 13,11% y Guaymallén con el 12,18%. El resto de las comunas no pasaban el10% de viviendas con vinchucas. El que tiene menor infectación es Rivadavia con el 1,8%.

Actualmente un equipo de 120 personas, entre profesionales, enfermeros, pasantes y administrativos, de laDivisión de Zoonosis, recorren distintos puntos de la provincia para revisar casa por casa, detectar dónde hay vinchucas, fumigar las habitaciones, revisar a sus habitantes para ver si están infectadoscon el Chagas, realizar los tratamientos necesarios y volver al año siguiente para observar si siguen las vinchucas y continuar con las acciones previstas en forma coordinada por programas nacionales,provinciales y de los departamentos.

El Ministerio de Salud de Mendoza, el Programa de Sanidad Escolar (Prosane), que opera a nivel nacional, la Dirección General de Escuelas y la UNCuyoimplementaron desde el lunes 2 de agosto el Programa Provincial de Chagas. Un equipo de profesionales médicos se trasladó a escuelas de las localidades mencionadas, donde, con la autorización de los padres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mal de chagas
  • Mal de chagas
  • MAL DE CHAGAS
  • mal de chagas
  • mal de chagas
  • Mal De Chagas
  • El Mal De Chagas
  • Mal de Chagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS