Mal De Chagas

Páginas: 17 (4155 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
C.U.E “CENTRO MEDICO DE CARACAS”
CÁTEDRA: FISIOPATOLOGÍA
SEMESTRE: 4 A1










Alumnas:
Karina Tejada
Laura Castejón


Caracas, 26 de marzo de 2015
Introducción
El Mal de Chagas es una patología más, dentro del cúmulo de dolencias que enfrenta el médico en su diario quehacer. Pero destaca por la triste distinción deser la mayor endemia del sur de América del norte, Centro y Sudamérica responsable de un alto índice de invalidez y muerte. La relación entre la enfermedad chagásica y las malas condiciones culturales, económicas y laborales, o la indigencia, para decirlo lisa y llanamente, convierten el problema en un testimonio del subdesarrollo. Los investigadores de esta patología, que afecta a más de veintemillones de americanos, debieron enfrentar las dificultades de toda indagación científica, junto con la indiferencia de muchos e incluso la hostilidad de algunos, que no pueden o no quieren ver la realidad. En 1909 el médico brasileño Carlos Justiniano Ribeiro Das Chagas (1874-1934), describe la dolencia, reconoce el vector y el agente causal, hecho excepcional en la Historia de la Medicina.
Comorecompensa, sus primeros trabajos son rechazados con sarcasmo. Por ejemplo, en la sesión de la Academia de Medicina de Río de Janeiro, el 30 de noviembre de 1922 lo escarnecen así: “Podréis haber hallado algunos mosquitos, inventando una enfermedad rara y desconocida; enfermedad de la que habláis mucho, pero casi nadie conoce a los pacientes. Encontrando quince en un villorrio de vuestra provincia,magnánimamente los distribuisteis por millones de vuestros compatriotas...” (Citado por J.C.Pinto Días en su Tesis Doctoral-pág.175, 1982). Pero aquel fantástico observador que fue Chagas, prosigue su labor con la colaboración de brillantes discípulos. Años más tarde, otro pionero, el médico argentino Salvador Mazza (1886-1946), da un impulso definitivo al tema. Con escasos medios y grandessacrificios, numerosos científicos brasileños, argentinos, venezolanos, chilenos y de todos los países latinoamericanos se esforzaron para desentrañar los secretos de esta endemia. El interés fue en aumento: el Dr.Aluizio Prata comenta que solamente en Brasil hubo 1.594 publicaciones entre 1975 y 1979, si agregamos los trabajos efectuados antes y después de esas fechas, en dicho país y en los demás,podemos tener una idea de lo mucho que se aportó, y de la frondosa bibliografía actual. Los avances científicos y tecnológicos producidos en las últimas décadas, aportan notables conocimientos y, a veces, nuevas dudas, que a su vez requieren ahondar las investigaciones.


















 El trabajo de Chagas fue especial en la historia de la medicina, por ser el único investigador que pudo describirpor completo una enfermedad infecciosa, es decir, el patógeno, su vector y hospedador, las manifestaciones clínicas y la epidemiología. Cabe mencionar que la enfermedad de Chagas ha sido la única en la que primero se ha descrito el agentes etiológico y el transmisor y posteriormente se describió la entidad nosológica.
Lo primero que llamó su atención fue la presencia de triatóminos que seencontraban en gran número en las grietas de paredes y techos de las casas de los trabajadores, las cuales contenían desde centenares hasta miles de estos. Al examinar el contenido del intestino de los insectos barbeiros encontró grandes cantidades de tripanosomas. Chagas quiso probar si la picadura del insecto provocaba alguna infección en monos locales, pero como no encontró monos sanos enviótriatominos infectados con tripanosomas al Dr. Oswaldo Cruz para que hiciera una inoculación experimental. Un mes después, Chagas encontró en la sangre de un macaco grandes cantidades de tripanosomas no conocidos antes. Posteriormente probó la infección en cobayos, perros, conejos y macacos provocando la muerte de estos. Luego, estudió el ciclo de desarrollo del tripanosoma en el laboratorio y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mal de chagas
  • Mal de chagas
  • MAL DE CHAGAS
  • mal de chagas
  • mal de chagas
  • Mal De Chagas
  • El Mal De Chagas
  • Mal de Chagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS