Malasaña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Historia Social de Madrid

Virginia Rodrigo Martínez
Marina Izquierdo Bachiller
3º Educación Social

ÍNDICE

Introducción pag.3
1. Manuela Malasaña pag.3
2. Clara Campoamor pag.4
3. Café Comercial pag.7
4. San Antonio de los Alemanes pag.8
5. Calle delPez pag.9
6. Monumento a Daloiz y Velarde pag.10
7. Convento de Las Maravillas pag.11
8. Parroquia de San Ildefonso pag.12
9. Plaza de las Comendadoras pag.13
10. Conde Duque pag.14
11. Teatro Maravillas pag.15

Web grafíapag.16

INTRODUCCIÓN

Malasaña es un barrio situado en el centro de Madrid que hoy día es conocido especialmente por su ambiente alternativo y por su vida nocturna, lo que hace que se compare a este barrio con el Camden Town de Londres y otros barrios destacados del mundo. Esto se debe a que en este barrio es donde empezó la Movida Madrileñaen los años 70 y 80, y a partir de esa fecha, comenzó a llenarse de pubs, teatros y tiendas de ambiente moderno.
Históricamente acogió a un gran número de intelectuales en sus cafés y locales nocturnos, en los cuales tenían lugar importantes tertulias políticas y literarias; un ejemplo de ello es el Café Comercial.
Durante años el nombre de este barrio fue evolucionando, desde llamarseUniversidad, más tarde barrio de las Maravillas, hasta recibir el actual nombre de Malasaña. Los motivos de nombrarlo así fueron los siguientes: Universidad debido a que la primera universidad se situó en esta zona; Maravillas por la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas; y finalmente Malasaña como recuerdo de la heroína Manuela Malasaña, que se enfrentó a las tropas napoleónicas.El barrio de Malasaña es muy extenso y abarca numerosas calles y plazas, como las calles de Tribunal, Fuencarral, Gran Vía, San Bernardo, la plaza del Dos de Mayo, la calle Pez, el barrio de Conde Duque, Noviciado, etc.

A continuación vamos a detallar diversos personajes históricos, calles, monumentos y otros lugares que hemos considerado relevantes a la hora de describir el barrio deMalasaña:

1. MANUELA MALASAÑA

Manuela Malasaña Oñoro fue una de las víctimas del Levantamiento del 2 de mayo de 1808; nació en la calle de San Andrés alrededor de 1790, y debía ser famosa en su barrio por su juventud y simpatía, por lo que el hecho de morir tan joven y entregando su vida a la causa de la libertad hizo que se creara en torno a su memoria una gran leyenda de heroína. Fue convertidaen un mito de la resistencia del pueblo de Madrid ante las tropas napoleónicas.

Existen dos leyendas acerca de su muerte: la primera apunta a que fue alcanzada por una bala de los soldados franceses cuando daba munición a su padre que defendía el Parque de Monteleón situado en la actual Plaza del Dos de Mayo; la segunda cuenta que fue sorprendida por
unos soldados napoleónicos cuando volvíade su trabajo, y que fue acusada de portar un arma (unas tijeras propias de su profesión) y fusilada.

Madrid dedicó a su memoria un barrio: el barrio de Malasaña. Además, Móstoles le dedicó tiempo después una calle y una estación de metro en la Línea 12. Su juventud la hizo digna de ser una heroína inmortalizando su nombre como símbolo de la rebeldía y valentía de los jóvenes madrileños quelucharon por la libertad ante los invasores franceses.
Su retrato se encuentra en la Sala de Heroínas del Museo del Ejército, y su cuerpo fue enterrado junto con el de otras víctimas de los sucesos del 2 de mayo de 1808 en el cementerio de la Buena Dicha.

2. CLARA CAMPOAMOR

Nació el 12 de febrero de 1888 en una familia humilde del madrileño barrio de Maravillas(actual Malasaña). Su...
tracking img