Malos hábitos de alimentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En la presente investigación estamos abordando el tema de la alimentación que se presenta en los estudiantes del Instituto Tecnológico de Tijuana de la Unidad Tomas Aquino en el semestre agosto-diciembre de 2011, la cual pensamos no suele ser muy adecuada debido al bajo rendimiento que presentan algunos estudiantes, queremos suponer que depende mucho del rendimiento escolar de unalumno su constante calidad de alimentación.
Incluimos algunas definiciones y ciertos temas que tienen que ver con la alimentación en nuestro marco teórico, para así tener un amplio conocimiento acerca del tema a tratar.
Realizamos un cuestionario para comprobar si nuestra hipótesis es correcta, más adelante se encuentran graficadas todas nuestras preguntas y con eso pudimos dar una conclusión engeneral de esta problemática y algunas recomendaciones que podrían ser útiles en la Institución.

Delimitación del tema
Justificación del estudio
La presente investigación resulta de gran importancia ya que se trata de un problema que afecta a los alumnos de todas las edades y posiciones sociales presentes en el instituto, y que a la larga puede ocasionar problemas considerables de saludcomo pueden ser desde una anemia hasta una gastritis, constantemente podemos escuchar en el plantel las quejas de alumnos que ya sea por falta de tiempo, por problemas económicos o bien por mala costumbre, presentan problemas de salud o bajo rendimiento académico por la mala alimentación que acostumbran llevar, problemas que mientras más avanza el ciclo escolar más frecuentes se vuelven y que comoya mencionamos pueden ocasionar problemas más graves a la larga.
Planteamiento del problema
En el Instituto Tecnológico de Tijuana se presenta el problema de la mala alimentación de los estudiantes lo que genera problemas de salud y un mal rendimiento escolar por culpa de ese habito poco saludable.
Objetivos
* Conocer las razones por las que los alumnos llevan una mala alimentación.
*Conocer las consecuencias de esta mala alimentación.
* Proponer alternativas de solución a este problema
Preguntas de Investigación
* ¿Cuáles son los factores que causan que los alumnos no tengan una alimentación balanceada?
* ¿Qué consecuencias tiene el alimentarse de manera poco saludable?

Hipótesis
* “El rendimiento de los alumnos depende del tipo de alimentación que llevan”“A menor nivel económico, mayor será la probabilidad de tener la posibilidad de consumir alimentos en la institución”

Marco de la Investigación
Marco Teórico
Para expandir los conocimientos previos, se indagó en diversas fuentes de información, en su mayoría electrónicas que permiten un conocimiento más amplio en la elaboración de la investigación.
¨Cada vez es más frecuente ver en lascercanías de las casas de estudios "carritos" con alimentos poco saludables, o locales en donde la comida "chatarra" se vende en grandes cantidades. La mala alimentación en los estudiantes es una realidad.”
Como bien sabemos día a día nos encontramos ya sea en nuestra escuela, casa, trabajo etc., con establecimientos de comida rápida, tiendas de chucherías, puestos de dulces y frituras, lo que sumado auna gran falta de tiempo y en ocasiones de recursos económicos provoque que sea casi imposible ser selectivos a la hora de comer.
Uno de los principales problemas de la población estudiantil universitaria es la mala alimentación que acostumbran llevar lo que unido al desgaste físico que conlleva el hecho de estudiar una carrera tiene considerables repercusiones en la salud tanto física comomental de los estudiantes lo que a la larga supone un gran peligro.
¨Gastritis, hipoglucemia, sobrepeso, desnutrición, estrés y dislipidemia (colesterol y triglicéridos altos) son las consecuencias más comunes de la mala alimentación de los jóvenes. La gran mayoría de ellos se somete a abstinencias prolongadas.¨
La mala alimentación provoca a la larga grandes cantidades de problemas y...
tracking img