Maltrato oficial

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015








Modulo: Recursos de información y presentaciones digitales
Docente: Andrés Moya
Fecha: 20 de noviembre de 2014
Integrantes:
Marlene Beiza
Paulina Peña
Giannina Toro

Introducción
En este informe se analizara un tema complejo y delicado de hablar pero que a la vez es trascendental conocer todo lo que conlleva el maltrato infantil. Entonces nos cabe preguntar. ¿Qué es elMaltrato Infantil? ¿Por qué se producen tales abusos?
Entendiendo por maltrato como cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico.(Enrique Gracia Fuster, Gonzalo Musitu, maltrato infantil) 
Sin embargo, porrazones sociales y culturales de distinta índole, es sabido que los niños, niñas y adolescentes sufren violencia en el hogar, en la escuela, en los sistemas de protección y en tribunales de justicia.
Se cree que el maltrato está referido sólo a la violencia física, sin embargo hay otras formas de maltrato que pueden llegar a ser comunes en las crianzas de los padres. Hay conductas maltratadorascomo el chantaje, la ridiculización, la amenaza, y otras, que llegan a tener grandes consecuencias sobre el desarrollo de los niños.
Además de lo antes mencionado hay que hablar de los maltratos psicológicos y físicos que ocurren a menudo en esta sociedad, porque suelen traer consecuencias y secuelas de por vida que hacen que estas personas ya después adultas no logren comprenderlo lo malo de ello,pues solo han visto desde pequeños conductas abusivas tanto físicas como psicológicas en su crianza. Por esto mismo hace que los patrones sigan en generación tras generación y no allá cambios al respecto.




Maltrato y Abandono

UNICEF define “maltrato infantil a las víctimas de maltrato y abandono a aquellos niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años que “sufren ocasional o habitualmenteactos de violencia física, sexual o emocional, sea en el grupo familiar o en las instituciones sociales”. Dentro del grupo familiar se distinguen los siguientes tipos de maltrato: Activo, Pasivo, Abuso, físico Abandono físico
Emocional, Abandono emocional, Sexual Abuso sexual


Una de las cifras que impactan son las siguientes:Fuente: estudio 2000 UNICEF








Tipos de Maltrato

Maltrato físico: agresión que puede o no tener como resultado una lesión física, producto de un castigo único o repetido, con magnitudes y características variables.
Maltrato emocional: el hostigamiento verbal habitual por medio de insultos, críticas, descréditos, ridiculizaciones, así como la indiferencia y el rechazo explícito oimplícito hacia el niño, niña o adolescente. También se incluye el rechazo, el aislamiento, aterrorizar a los niños o niñas, ignorarlos y corromperlos.
Abandono y negligencia: se refiere a la falta de protección y cuidado mínimo por parte de quienes tienen el deber de hacerlo y las condiciones para ello. Existe negligencia cuando los responsables de cubrir las necesidades básicas de los niños nolo hacen.
Abuso sexual: es toda forma de actividad sexual entre un adulto y un niño, niña o adolescente. Incluye la explotación sexual.
Qué hacer en vez de maltratar a los hijos. El maltrato infantil se puede prevenir y evitar. Para esto es importante que los padres conozcan y entiendan los procesos que viven sus hijos, de lo contrario es común interpretar algunas conductas de ellos como falta decooperación, maldad o agresividad.








Maltrato infantil en Chile
En Chile la violencia hacia los niños y niñas es una práctica frecuente de padres y/o familiares. Los maltratos que se hacen públicos son las mínimos las violencias ocurridas dentro de un hogar por lo general se mantienen en silencio y en algunas ocasiones los mismos miembros de la familia son cómplices de este fatal acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oficial
  • Oficial
  • Oficial
  • oficiales
  • OFICIAL
  • Oficial
  • Oficial
  • Oficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS